Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

aromaterapia

Aromaterapia: qué es, cómo se practica y qué beneficios tiene en los mayores

Es ampliamente conocido el poder evocador que tienen los olores. Algunos aromas nos traen a la memoria de forma inmediata entrañables recuerdos de muchos años atrás.

Su uso terapéutico no es nada nuevo, pues desde hace milenios muchas civilizaciones han utilizado los olores para tratar enfermedades tanto físicas como mentales. Es lo que conocemos actualmente como aromaterapia, una disciplina consistente en el uso terapéutico de los aceites esenciales extraídos de las plantas para mejorar el bienestar de las personas.

Los aceites esenciales, extraídos normalmente por destilación, suelen administrarse de forma externa principalmente mediante masajes, mezclando el aceite esencial con cremas o aceites usados para ese fin, pero también en forma de cremas, productos de baño o para inhalar.

Hay que tener en cuenta que la aromaterapia se puede utilizar de manera complementaria a la medicina oficial, pero nunca con intención de sustituir otros tratamientos prescritos por el médico. Se ha observado que tiene sus efectos más beneficiosos en dolencias y síntomas menores, pero es muy improbable que sea capaz de curar enfermedades importantes.

Sus efectos son consecuencia de la unión de las sustancias químicas de los aceites esenciales con los receptores olfativos que hay en el bulbo olfatorio, los cuales afectan al sistema límbico, considerado el centro emocional de nuestro cerebro.

Beneficios en personas mayores

Una de las aplicaciones de la aromaterapia es en personas mayores con cierto grado de deterioro cognitivo para trabajar la reminiscencia, esos recuerdos imprecisos de acontecimientos o imágenes del pasado que vienen a la memoria. Es habitual que se emplee en centros de mayores, precisamente por el potente efecto evocador de recuerdos que tienen ciertos aromas. También, en el caso de los mayores, la aromaterapia se aplica para conseguir un equilibrio emocional y físico duradero, aprovechando los estímulos que despiertan los aceites esenciales para mejorar el bienestar.

Aromas y sus aplicaciones

Básicamente, se ha observado que ciertas esencias pueden ser útiles para mejorar el estado de ánimo o para relajarse en situaciones de estrés o ansiedad. En general, puede decirse que sus efectos, dependiendo del tipo de extracto que se utilice, pueden ser:

  • Relajantes: lavanda, jazmín, manzanilla, incienso o naranja.
  • Revitalizantes: limón, canela, vainilla, romero.
  • Estimulantes: menta, eucalipto.
  • Antisépticos: lavanda, enebro, árbol del té.

Bibliografía:

Biblioteca Cochrane. Aromaterapia para la demencia.

https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003150.pub2/full/es

Farmacia Profesional. Aromaterapia

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-aromaterapia-13106262

Sin comentarios
Escribir un comentario
Nombre
E-mail
Website