
Arroz con leche y caramelo
Juan, 85 años, Centro Residencial Txindoki.
Ingredientes
- Para el arroz con leche:
- Leche
- Canela en rama
- Arroz
- Corteza de limón
- Azúcar
- Para el caramelo:
- 5 cucharadas de azúcar blanco
- 1 vaso de agua y 2 cucharadas de agua
Elaboración
- Ponemos en una cazuela un litro de leche. Cuando empiece a hervir, añadimos a la leche la canela en rama, una taza de arroz, azúcar al gusto y las cortezas de limón.
- Cuando el arroz este bien cocido, lo retiramos del fuego, sacamos las ramas de canela, las cortezas de limón y dejamos enfriar.
- Ahora pasamos a hacer el caramelo…
- Ponemos en un cazo a calentar el vaso de agua. En otro cazo ponemos el azúcar y las cucharadas de agua a calentar a fuego medio, girando el cazo de vez en cuando, para que se vaya disolviendo el azúcar con el agua.
- Cuando el azúcar coja color dorado cogemos una cucharada del agua que tenemos calentando en el otro cazo, y se lo echamos encima al azúcar, teniendo cuidado porque va a salir bastante vapor. Removemos y vamos echando el resto del agua, cucharada a cucharada, hasta que se termine.
- Cuando ya esté todo bien unido y veamos que el caramelo ya ha espesado, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar (en caso de que quedara muy espeso, podríamos echarle más agua caliente, poco a poco, hasta conseguir que quede más líquido).
- A la hora de servir el arroz con leche espolvoreamos canela en polvo por encima y también añadimos una cucharadita del caramelo que hemos preparado.
Versión texturizada
Versión texturizada para personas con disfagia, elaborado por Xabier, chef de Centro.