Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Beneficios del paseo para la mente y el cuerpo

La actividad física es beneficiosa para las personas de cualquier edad. Sin embargo, el paso de años provoca que algunos mayores pierdan capacidad para realizar ejercicios que requieren cierta intensidad. En estos casos, caminar puede resultar una actividad alternativa perfecta por los beneficios que conlleva tanto para el cuerpo como para la mente.

Para todas aquellas personas que puedan hacerlo, pasear unos 30 minutos diarios constituye una forma muy saludable de practicar ejercicio de intensidad moderada. Veamos algunos de los múltiples beneficios del paseo para la mente y el cuerpo:

Para la salud física

  • Uno de los principales beneficiados del paseo diario es el corazón. El ejercicio aeróbico ayuda a reducir los niveles de colesterol y la presión arterial, de manera que previene las enfermedades cardiovasculares.
  • Pasear ayuda a quemar grasa y, por lo tanto, a mantener un peso adecuado o reducirlo en casos de sobrepeso, lo cual se asocia a un menor riesgo de diabetes y también de enfermedades cardiovasculares.
  • Del mismo modo, pasear aumenta la capacidad respiratoria y, con el tiempo, la persona mayor adquiere más resistencia para caminar más tiempo y con mayor rapidez.
  • Es un tipo de ejercicio que fortalece los músculos y los huesos, lo cual mejora la resistencia física, de modo que la persona se cansará menos y podrá realizar con más facilidad otras tareas de la vida cotidiana.
  • Los paseos al aire libre también nos exponen a la luz del sol. Aunque demasiada exposición a sus rayos ultravioleta puede ser perjudicial, hay que tener en cuenta que aumentan los niveles de vitamina D en el organismo, esencial para mantener unos huesos sanos.

Para la salud mental

  • El ejercicio mejora el estado de ánimo de las personas, ya que libera serotonina y endorfinas, sustancias que nos hacen sentirnos más optimistas y contentos. Por tanto, el paseo ayuda a prevenir la depresión que afecta a algunos mayores.
  • Al liberar serotonina, esta actividad física también conduce a aumentar los niveles de melatonina cuando llega la hora de irse a la cama. Se trata de una hormona que ayuda a dormir mejor.
  • Del mismo modo, pasear disminuye en nuestro organismo los niveles de cortisol, conocida popularmente como “hormona del estrés”. En consecuencia, se trata de un ejercicio que ayuda a los mayores a estar más tranquilos y relajados.

En definitiva, todos esos beneficios permiten a las personas mayores a disfrutar de una mayor autonomía, una mejor calidad de vida e incluso una mayor esperanza de vida.

Bibliografía

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Guía de Ejercicio Físico para Mayores.

https://www.segg.es/media/descargas/GU%C3%8DA%20DE%20EJERCICIO%20F%C3%8DSICO%20PARA%20MAYORES.pdf

Psicología y Mente. Los 10 beneficios de pasear, según la ciencia.

https://psicologiaymente.com/vida/beneficios-pasear

Sin comentarios
Escribir un comentario
Nombre
E-mail
Website