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Beneficios del yoga en personas mayores

En sánscrito, la palabra “yoga” significa “unión” y hace referencia a la conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu, característica principal de esta disciplina nacida en la India.

Recomendable para personas de cualquier edad, cabe destacar que el yoga es una de las prácticas más adecuadas para personas mayores, dado que aporta múltiples beneficios para el cuerpo y la mente. No obstante, es necesario precisar que existen muchos tipos diferentes de yoga, desde el más tradicional hasta los dirigidos a distintos colectivos, como los niños o los mayores. Veamos qué beneficios pueden proporcionar a estos últimos.

Beneficios para el cuerpo

Flexibilidad

Los estiramientos que se realizan ayudan a recuperar la movilidad y la flexibilidad que se suele perder con el paso de los años.

Musculatura

Como otras formas de actividad física, ayuda a mantener la masa muscular y a fortalecer los huesos.

Respiración

Una de las características del yoga es que enseña a respirar correctamente, lo cual ayuda a relajarse.

Equilibrio

Algunas posturas ayudan a incrementar esta habilidad, fundamental para las personas mayores para prevenir caídas y lesiones.

Beneficios para la mente

Estado de ánimo

La práctica del yoga aumenta la liberación de sustancias que ayudan a mejorar el estado anímico de personas con depresión o ansiedad.

Memoria

Las posturas exigen aprendizaje, lo cual implica ejercitar la memoria.

Relajación

El yoga requiere concentración y aprender a relajarse, promoviendo la armonía entre el cuerpo y la mente.

Estrés

Aprender a relajarse también ayuda a reducir el estrés.

Sueño

Del mismo modo, el aprendizaje de técnicas de relajación ayuda a las personas que practican yoga a dormir mejor.

Beneficios sociales

Relaciones sociales

Al ser una disciplina que se suele practicar en grupo, ayuda a relacionarse con otras personas, algo fundamental para los mayores.

Depresión

Por el mismo motivo, constituye una forma de combatir la soledad, que en muchas ocasiones conduce a la depresión.

Autoestima

Relacionarse y disfrutar de la compañía de los demás conlleva también estar a gusto consigo mismo.

Cabe mencionar que, aunque el yoga es un ejercicio de tipo moderado y casi todas las personas lo pueden realizar de forma adaptada, es importante ponerse en manos de profesores expertos que se encarguen de determinar qué posturas son las más adecuadas para los mayores y ayuden a corregir movimientos inapropiados para prevenir lesiones frecuentes y peligrosas. Además, en caso de tener problemas óseos o musculares, es recomendable consultar antes al médico para que indique qué tipo de ejercicio es el más indicado cada persona y cuál se debe evitar.

Bibliografía:

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Guía de ejercicio físico para mayores

https://www.segg.es/media/descargas/Acreditacion%20de%20Calidad%20SEGG/CentrosDia/GU%C3%8DA%20DE%20EJERCICIO%20F%C3%8DSICO%20PARA%20MAYORES.pdf

Centro Superior de Deportes. Plan A+D. Guía de actividad física para el envejecimiento activo de las personas mayores

http://www.planamasd.es/sites/default/files/programas/medidas/actuaciones/WEB-GUIA-MAYORES%20versi%C3%B3n%20publicaci%C3%B3n.pdf

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