Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

como ayudar en-la-fase-moderada-alzheimer

Cómo ayudar a tu mayor en la fase moderada del Alzheimer

Tras la fase leve del Alzheimer, que dura entre uno y tres años y que implica ya un diagnóstico de demencia Síntomas de la fase leve del Alzheimer, la enfermedad progresa a la llamada fase moderada, en la que los problemas cognitivos se agravan y los cuidados representarán un mayor esfuerzo para las personas a cargo del mayor afectado.

Entre las características de esta fase moderada del Alzheimer destaca el hecho de que la persona comienza a necesitar ayuda para desenvolverse en las actividades de la vida diaria. Algunos de sus síntomas ya existían en la fase leve anterior, aunque ahora son más severos, mientras que otros son de nueva aparición.

Memoria

Los mayores con Alzheimer en fase moderada tienen cada vez más dificultades para recordar acontecimientos recientes, aunque suelen recordar con mayor facilidad hechos del pasado. Ayudarle a recordar cosas utilizando notas, etiquetas o dibujos en armarios o cajones puede ser de gran utilidad.

Lenguaje

Les cuesta más encontrar las palabras con las que quieren expresarse o acabar las frases. Al mismo tiempo, les es más difícil entender lo que otras personas les dicen y seguir el hilo de una conversación. El cuidador debe ser paciencte, escuchar y hablar mirándolos a los ojos con frases sencillas y plantear pocas opciones cuando se les pida que tomen una decisión.

Autonomía

Cada vez es más difícil llevar a cabo las actividades cotidianas, como hacer la comida o ir a comprar. En estas situaciones conviene que el cuidador no deje sola a la persona mayor afectada. Sin embargo, también es conveniente que le deje realizar aquellas cosas que todavía puede llevar a cabo, como elegir la ropa, asearse, peinarse, etc., ya que de este modo se sentirán más útiles y capaces.

Desorientación

Con cierta frecuencia los mayores en fase moderada del Alzheimer no pueden recordar en qué día de la semana o del mes viven o en qué lugar se encuentran. Establecer rutinas diarias les ayudará a no sentirse tan desorientados.

Cambios de humor

Para las personas en la fase moderada del Alzheimer es frustrante comprobar que ya no pueden llevar a cabo actividades que antes hacían sin problemas. Esto afecta a su estado de ánimo, pero el cuidador debe comprender que sus reacciones se deben a que se sienten confundidas y asustadas y no porque deseen enfadarse con quienes les rodean. La paciencia y la empatía son, como casi siempre, los recursos más importantes para las personas que las cuidan.

Finalmente, el cuidador debe tener en cuenta que para afrontar una situación que será cada vez más dura puede recurrir a profesionales expertos.

Bibliografía:

Las fases del Alzheimer. Fundación Pasqual Maragall https://blog.fpmaragall.org/las-fases-de-la-enfermedad-de-alzheimer

Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) www.ceafa.es

Fundación del Cerebro http://www.fundaciondelcerebro.es

Sin comentarios
Escribir un comentario
Nombre
E-mail
Website