Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

cuidado-de-los-nietos

Cómo el cuidado moderado de los nietos puede ayudar a la salud de los mayores

Los abuelos constituyen un pilar fundamental de la familia, y dadas las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, muchos padres recurren a ellos para que cuiden de los más pequeños mientras están trabajando.

En España uno de cada cuatro mayores cuida de sus nietos, a los que dedican entre 6 y 7 horas diarias, de media. Esta tarea puede comportar importantes beneficios para la salud de los mayores, pero también inconvenientes si no se lleva a cabo en las condiciones adecuadas. A continuación, citamos algunas ventajas y recomendaciones:

Ventajas del cuidado de los nietos para la salud del mayor

Mejora del estado de ánimo

Las relaciones sociales en general son beneficiosas para las personas mayores, ya que son una forma de evitar la soledad, que a veces conduce a la depresión. Además, en el caso de las relaciones con niños, se sentirán más rejuvenecidos y contagiados por su vitalidad y alegría.

Mejora de la autoestima

Cuidar a los nietos hace que los mayores se sientan útiles para el buen funcionamiento de la familia.

Refuerzo de los lazos familiares

La tarea sirve para unir más a la familia y que los abuelos pueden transmitir a los pequeños historias, anécdotas y experiencias refuerzan esos vínculos.

Aumento de la confianza

La confidencialidad entre abuelos y nietos es muy importante para el desarrollo emocional de los niños, lo cual también repercute en la autoestima de los mayores.

Incremento de la actividad

Al cuidar a los nietos, los mayores aumentan su nivel de actividad física al pasear, llevarlos al parque o jugar con ellos, además de su rendimiento cognitivo, participando en los juegos e incluso aprendiendo a manejar nuevas tecnologías.

Otras recomendaciones

Es importante no sobrecargar a los abuelos con un exceso de tareas

Los mayores también tienen su propia vida y derecho a tiempo libre. Además, en ocasiones, su estado de salud y de ánimo puede afectar negativamente a sus ganas y fuerzas de cuidar a los nietos. No debe asumirse como una obligación.

Integrar a los abuelos en actividades de ocio de la familia

Esto es muy importante, puesto que no solamente deben estar para ayudar, sino también para disfrutar de los buenos momentos.

Bibliografía:

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Necesario reconocer las diferentes formas de ser abuelo.

https://www.segg.es/actualidad-segg/2019/07/24/necesario-reconocer-las-diferentes-formas-de-ser-abuelo

Sanitas. Muy Saludable. El cuidado de los nietos aporta beneficios a los mayores, entre ellos prevenir el deterioro cognitivo

http://muysaludable.sanitas.es/salud/cuando-abuelo-ventajas-desventajas-cuidar-los-nietos/

Sin comentarios
Escribir un comentario
Nombre
E-mail
Website