Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

salud_relaciones_sociales

Cómo mejorar las relaciones sociales de los mayores

En pocas décadas hemos pasado de vivir en familias extendidas, en las que convivían varias generaciones, a familias nucleares y a hogares donde vive una sola persona. De estos últimos, casi la mitad corresponden a personas mayores. De hecho, se calcula que en España hay alrededor de dos millones de mayores que viven solos.

La soledad y el aislamiento son sensaciones que afectan negativamente a su calidad de vida, así como a su estado emocional. Por eso es fundamental el papel de las relaciones sociales, cuyos efectos han demostrado en múltiples estudios que mejoran la longevidad, la capacidad funcional y la salud mental de los mayores.

Por lo tanto, se considera esencial que las personas mayores se integren en actividades de la comunidad donde viven, dispongan de una persona de confianza –un familiar, un amigo…- que les ayude a mantener sus relaciones sociales o a crear nuevos vínculos con otras personas, y se sientan útiles como miembros activos en su familia y entre sus amistades.

Consejos para seguir

Los familiares o cuidadores tienen una misión importante para que los mayores no se sientan solos y puedan disfrutar de una vida social plena. A continuación, presentamos unos consejos a seguir:

  • En primer lugar, es preciso conocer las actividades y costumbres de la persona mayor para valorar su situación de sociabilidad.
  • Asimismo, se les debe integrar en nuestras actividades, rutinas y conversaciones, lo cual les hará sentirse más queridos y apreciados, y además aumentará su autoestima.
  • Aunque muchos mayores tienden a relacionarse solamente con familiares, es positivo que conozcan a otras personas, que sus relaciones no se circunscriban únicamente al núcleo familiar.
  • Además, hay que animarlos a que desarrollen hábitos y rutinas que les ayuden a relacionarse. Pueden ser cosas tan sencillas como salir a comprar cada día, pasear por el parque o apuntarse a alguna asociación o centro cultural donde realicen actividades con otras personas, desde clases de gimnasia para mayores o baile, hasta juegos o incluso viajes turísticos.

En este contexto, para fomentar las relaciones sociales también ejercen un importante papel las estancias temporales en residencias de mayores. Estos centros ayudan a crear vínculos y a mejorar las capacidades de las personas mayores a través de actividades que fomentan las relaciones con otras personas y el trabajo en equipo. Se ha comprobado que pasar algún tiempo conviviendo con otras personas y participando en actividades conjuntas, además de eliminar el sentimiento de soledad y aislamiento, ralentiza el deterioro cognitivo y aumenta la confianza en uno mismo.

Todo ello con frecuencia les ayudará a ser más felices, disfrutar de la vida, aumentar la autonomía y mejorar las habilidades sociales y mentales.

Bibliografía:

Fundación BBVA. Relaciones sociales y envejecimiento saludable

http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/otero-relaciones-01.pdf

Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios. Cómo fomentar las relaciones sociales en personas mayores

https://www.isesinstituto.com/noticia/como-fomentar-las-relaciones-sociales-en-personas-mayores

Sin comentarios
Escribir un comentario
Nombre
E-mail
Website