Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

prevenir-resfriado-mayores

Cómo prevenir del resfriado común a los mayores

El resfriado común es una de las enfermedades más frecuentes. Se trata de una infección que puede estar causada por más de 200 virus conocidos distintos, a los que las personas mayores son especialmente vulnerables. Es habitual que contraigan catarros entre 2 y 4 veces al año.

Al tratarse de una infección casi siempre leve, lo normal es recuperarse entre 7 y 10 días después de la aparición de los primeros síntomas, aunque a edad avanzada existe un mayor riesgo de complicaciones. En caso de que el goteo nasal, los estornudos, la congestión o la tos persistan más allá de ese tiempo, es recomendable consultar al médico para descartar enfermedades de mayor gravedad.

Protegerse por completo contra el resfriado es muy difícil, ya que se trata de una enfermedad muy frecuente y contagiosa, pero sí se pueden seguir algunas pautas para facilitar su prevención.

Debe tenerse en cuenta que los virus causantes del resfriado común se propagan desde una persona infectada a otras a través del aire y del contacto cercano. Por lo tanto, para no contagiarse hay que evitar, en la medida de lo posible, estar cerca o dar la mano a personas que estén pasando un resfriado.

Es importante lavarse las manos a menudo con agua y jabón. Hay que hacerlo durante al menos 20 segundos, prestando especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas, puesto que los virus del resfriado pueden vivir en las manos o incluso durante un tiempo en superficies que haya tocado una persona infectada, como el pomo de una puerta.

Por ello, para evitar contraer la enfermedad también es importante no tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado antes las manos, dado que es por donde el virus puede entrar en nuestro organismo.

Otro aspecto a tener en cuenta es abrigarse bien, ya que el frío y el viento facilitan la propagación de los virus, los cuales prefieren las bajas temperaturas y la humedad. Esto es especialmente importante en personas mayores por su mayor vulnerabilidad.

Debe recordarse que los antibióticos no sirven para tratar el resfriado, debido a que es una enfermedad causada por virus. Tampoco existe vacuna y no se ha demostrado científicamente que la vitamina C o que ciertas plantas, como la equinácea, prevengan la enfermedad.

 Bibliografía:

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/rinovirus/index.html

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) https://www.semfyc.es/biblioteca/guia-practica-de-la-salud-resfriado-comun/

Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) https://www.semergen.es

Sin comentarios
Escribir un comentario
Nombre
E-mail
Website