Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Cómo reconocer los primeros síntomas del Parkinson

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo.  Se produce por un déficit de dopamina, que provoca alteraciones progresivas en la capacidad de movimiento y las funciones cognitivas y nerviosas de una persona.

En España se diagnostican cada año unos 10.000 nuevos casos, y aunque puede afectar a personas jóvenes, lo más frecuente es que comience a manifestarse en aquellas de más edad. De hecho, el 70% de los casos corresponden a mayores de 65 años.

Aunque el Parkinson no se puede curar, existen tratamientos para aliviar sus síntomas, que ayudarán a mejorar la calidad de vida en la medida de lo posible. Las manifestaciones de la enfermedad son muy distintas y varían entre unas personas y otras, y hay un número importante de ellas que pueden aparecer años antes del diagnóstico.

A continuación, podrás encontrar una lista de síntomas que pueden presentarse en la enfermedad de Parkinson cuando esta se encuentra en sus fases iniciales. Tener uno de estos síntomas no significa tener Parkinson, ya que pueden estar originados por otras causas. Sin embargo, si una persona manifiesta varios a la vez sin causa conocida que lo explique, conviene consultar al médico para que confirme o descarte el diagnóstico:

Síntomas del Parkinson en etapas iniciales

Temblores

Es el síntoma que la gente suele asociar con más frecuencia a la enfermedad de Parkinson. Se encuentra entre los indicios iniciales en alrededor de la mitad de los casos, pero no siempre está presente. Debe tenerse en cuenta que en el Parkinson el temblor de los dedos o las manos se produce en reposo. Esto lo distingue de otro trastorno conocido como temblor esencial, donde aparece cuando se utilizan los músculos.

Dificultad para moverse

Es otra de las señales características del Parkinson. Los afectados experimentan rigidez de los músculos de brazos, piernas y otras partes del cuerpo, que les causa dolor y les impide moverse o caminar con naturalidad.

Lentitud de movimiento

Es lo que se conoce como bradicinesia y está estrechamente relacionada con el síntoma anterior. Las tareas sencillas se convierten en trabajos difíciles que requieren cada vez más tiempo. Los pasos al caminar son más cortos y se vuelve más habitual arrastrar los pies.

Postura encorbada

Es frecuente que, con el tiempo, las personas con Parkinson adquieran una postura encorvada de la espalda al caminar o al estar de pie, a veces acompañada de problemas para mantener el equilibrio.

Pérdida de movimientos automáticos

También dentro del conjunto de síntomas motores, en la persona afectada puede apreciarse una menor capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, balancear los brazos al caminar o incluso sonreír.

Falta de expresión facial

Con relativa frecuencia, las personas con Parkinson adquieren con el tiempo un aspecto similar al de una «máscara» debido a su expresión plana o neutra. Se muestran serias o inexpresivas sin que exista razón para ello, algo que, como se ha indicado anteriormente, se agrava cuando se une a signos como una mermada capacidad de parpadeo.

Voz baja y lenta

El Parkinson también afecta al habla, de modo que las personas que lo sufren hablan cada vez más bajo y parecen más roncas. Es un síntoma que puede estar causado por un resfriado o una gripe, pero en estos casos se resuelve una vez superada la enfermedad. En caso contrario, se convierte en una sospecha notable de Parkinson.

Letra pequeña

Algunas personas cambian la forma de escribir, y su letra es más pequeña de lo habitual y con las letras más juntas. Es lo que se conoce como micrografía. Puede haber otras causas, como la pérdida de visión o una mayor rigidez de los dedos a causa de enfermedades reumáticas, pero si ese cambio en la forma de escribir se produce rápidamente cabe sospechar un posible inicio de Parkinson.

Pérdida del olfato

Es otro de los síntomas habituales. Si bien puede estar causado por otras enfermedades -resfriado, gripe, etc.-, de nuevo cabe resaltar que el sentido del olfato se suele recuperar al cabo de un tiempo. Por ello es necesario apuntar que esta disminución de la capacidad para identificar olores, también llamada hiposmia, afecta del 40 al 90% de las personas con Parkinson de manera más permanente.

Problemas del sueño

También son característicos en algunas personas afectadas por el Parkinson. Se puede observar mucho movimiento a la hora de dormir, dando puñetazos o patadas cuando están en fases de sueño profundo. Los movimientos repentinos pueden ser signos tempranos de la enfermedad.

Estreñimiento

El fallo de las funciones motoras también afecta al intestino, de modo que trabaja más lento. Evidentemente, es un síntoma que puede estar provocado por muchas otras causas, pero conviene tenerlo en cuenta si se produce juntamente con otras de las señales mencionadas.

Ahora más que nunca, la seguridad de estar en buenas manos https://www.mayoressanitas.es

Bibliografía:

Clínica Mayo. Enfermedad de Parkinson

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/parkinsons-disease/symptoms-causes/syc-20376055