Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

reconocer-signos-ictus

Cómo reconocer los signos del ictus

A lo largo del tiempo, el ictus ha sido nombrado popularmente de muchas maneras diferentes, entre ellas infarto cerebral, trombosis, embolia, derrame cerebral o apoplejía. No obstante, para evitar confusiones sobre el concepto y los distintos tipos que existen, los médicos prefieren el término ‘ictus’, que procede del latín.

Cuando se produce un ictus, el tiempo es fundamental. Inicialmente provoca una lesión en el cerebro que se puede recuperar con tratamiento médico, así que para minimizar sus consecuencias, la persona que lo ha sufrido debe ser atendida lo más rápidamente posible.

Los signos de alarma que deben hacernos sospechar que una persona está teniendo un ictus son:

– Pérdida de fuerza en la musculatura de la cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo, de inicio brusco.

– Trastornos de la sensibilidad, sensación de “acorchamiento u hormigueo” en la cara, brazo o pierna de un lado del cuerpo, de forma repentina.

– Pérdida súbita de visión, parcial o total, en uno o ambos ojos.

– Alteración repentina del habla, dificultad para expresarse, lenguaje que cuesta articular y ser entendido por quien escucha.

– Dolor de cabeza de inicio súbito, de intensidad inhabitual y sin causa aparente.

– Sensación de vértigo intenso, inestabilidad, desequilibrio o caídas bruscas inexplicadas, si se acompañan de cualquiera de los síntomas descritos con anterioridad.

Tres pruebas para reconocer los signos del ictus

Los especialistas recomiendan que realicemos tres sencillas pruebas para comprobar si la persona a la que acompañamos está teniendo un ictus. No tienen por qué cumplirse las tres, pues basta con una para sospechar el ictus y llamar al teléfono de emergencias 112.

  1. Pida que levante los dos brazos o las dos piernas

Si la persona siente debilidad en alguna de sus extremidades, ya sean brazos o piernas, pida que levante los dos brazos a la vez, o que se siente y levante las dos piernas al mismo tiempo. Si no puede levantar uno a la misma altura que el otro por falta de fuerza estaremos ante un probable síntoma de ictus.

  1. Pida que sonría

Otro de los síntomas más habituales es la parálisis facial. Pida a la persona que sonría para comprobar si la comisura de sus labios se tuerce hacia uno de los lados, dejando el otro prácticamente inmóvil. Una boca torcida puede ser un síntoma de ictus.

  1. Pregunte cosas concretas

La dificultad en el habla y la comprensión es también un síntoma frecuente. Señale un objeto y pregúntele qué es. Si al responder cambia el orden de las sílabas o pronuncia mal el nombre del objeto podría ser un síntoma de ictus. Si al hablar responde de forma entrecortada o sin coherencia hay que llamar a emergencias.

 

Bibliografía:

Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurologia http://www.ictussen.org/

Medicina 21: Pautas para reconocer un ictus https://www.medicina21.com/Articulos/V3429/Pautas-para-reconocer-un-ictus.html

National Stroke Association http://www.stroke.org/understand-stroke/recognizing-stroke/act-fast

Sin comentarios
Escribir un comentario
Nombre
E-mail
Website