Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

estimulación-mayor

Comparte momentos de estimulación cognitiva con tu mayor

Para prevenir o combatir la pérdida de memoria y el declive mental que afecta a algunas personas mayores es muy importante mantener el cerebro activo. Diferentes terapias de estimulación cognitiva han demostrado ser beneficiosas para la autonomía, la sociabilidad y la integración de las personas mayores. Sin embargo, el entretenimiento también es fundamental para tener la mente en forma, haciendo aquello que las personas han hecho toda su vida, como leer, ver películas o jugar.

A continuación, te proponemos algunas recomendaciones de entretenimiento para tu mayor:

Estimulación cognitiva con cine

A lo largo de la historia del cine encontramos películas interesantes que tratan la etapa de la vejez de forma respetuosa, positiva e incluso divertida:

  • En el estanque dorado, maravillosa película que les valió un merecido Oscar a Henry Fonda y Katharine Hepburn.
  • Cocoon, en la que las personas de una residencia descubren la fuente de la eterna juventud y recuperan la sensación de fuerza y vitalidad.
  • Arrugas, película española basada en un cómic, es otra de las recomendaciones esenciales sobre un grupo de mayores que viven en una residencia.
  • El exótico Hotel Marigold, al que acuden en su retiro un grupo de mayores británicos que descubrirán una nueva forma de vida e incluso el amor.
  • RED y RED 2, si queremos acción, nos muestra de forma divertida que no hay que subestimar a los agentes secretos retirados, a pesar de la edad que tengan.
  • Un golpe con estilo y Rey de ladrones nos presentan en clave divertida a jubilados decididos a atracar un banco o a llevar a cabo el mayor robo de joyas de la historia.

Estimulación cognitiva con literatura

También hay libros maravillosos que han tratado el tema de la edad:

  • El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, con la historia del pescador y su lucha solitaria con un pez espada
  • Cien años de soledad y El coronel no tiene quién le escriba, inmortales obras de Gabriel García Márquez.
  • El abuelo que saltó por la ventana y se largó, del sueco Jonas Jonasson, nos hará pasar un buen rato con sobre las increíbles aventuras del protagonista, que escapa de la residencia el día que cumple cien años.
  • Tres abuelas y un cocinero muerto y sus dos entregas posteriores escritas por Minna Lindgrem, también nos revela las divertidas peripecias de sus protagonistas en otra residencia de Finlandia, decididas a resolver misterios criminales.

Estimulación cognitiva con juegos

Por supuesto, jugar también es una forma de entretenimiento para las personas mayores que les ayudará a mantener activa la mente, desde el ajedrez, las damas o el parchís hasta los juegos de cartas tradicionales que han jugado toda la vida, como el tute, la brisca o el remigio. A ellos podemos añadir otros especialmente indicados para mantener el cerebro en forma, como Simón dice o Palabras encadenadas.

Anima a tu mayor a pasar una tarde de cine, leer juntos una novela que le guste o jugar a los juegos de mesa que más le diviertan. Mantener activa su mente con el entretenimiento le puede ayudar a retrasar el declive mental y la pérdida de memoria.

Bibliografía

Psicologia y mente. 15 películas para personas mayores, con ellas como protagonistas

https://psicologiaymente.com/cultura/peliculas-para-personas-mayores

Familiados. 12 libros en los que las personas mayores son los protagonistas

https://infotiti.com/2017/05/literatura-vejez-cinco-novelas-los-mayores-protagonistas/

Cinco novelas en que los mayores son protagonistas

https://familiados.com/blog/12-libros-en-los-que-las-personas-mayores-son-los-protagonistas/

Familiados. Juegos divertidos para personas mayores
https://familiados.com/blog/12-juegos-divertidos-para-personas-mayores/

Sin comentarios
Escribir un comentario
Nombre
E-mail
Website