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Consejos para aliviar la sensación de piernas hinchadas y cansadas

Es habitual que en los calurosos meses estivales muchas personas mayores tengan la sensación de que sus piernas se hinchan y les cueste más caminar. Esto se debe principalmente a que las venas se dilatan debido al calor y la circulación de la sangre empeora. Es lo que popularmente se conoce como el síndrome de las piernas cansadas.

Se trata de un problema frecuente en mayores, y de manera particular en las mujeres. Tobillos hinchados, dolor, picor, pesadez, adormecimiento, hormigueo o calambres son algunos de los síntomas característicos de este síndrome de piernas cansadas.

¿Cómo evitar estas molestias?

A continuación proponemos una serie de consejos que ayudarán a prevenir o aliviar este problema:

  • Practicar ejercicio. Evitar el sedentarismo es saludable para todos y los beneficios para la salud de la actividad física son incontables. Caminar al menos una media hora cada día mejora la circulación sanguínea. Si además el paseo puede hacerse descalzo en la orilla de la playa, el masaje de la arena y del agua fría resulta fantástico para las piernas.
  • Gimnasia casera. En casa se pueden practicar algunos ejercicios suaves para que el síndrome de las piernas cansadas no nos afecte. Por ejemplo, tumbados en suelo, levantar las piernas y moverlas en círculos, o bien flexionar las rodillas y estirar las piernas, varias veces durante 10 o 15 minutos alternativamente.
  • Elevar las piernas. Colocar un cojín o una almohada bajo los tobillos para mantenerlos en alto al dormir o al sentarse mejora la circulación y el retorno de la sangre hacia el corazón.
  • No cruzar las piernas. Es una postura habitual al sentarse, pero no es nada beneficiosa para nuestra circulación.
  • Ropa holgada. Conviene evitar el uso de prendas y cinturones ajustados, sobre todo de cintura para abajo. Las piernas lo agradecerán, y más aún, con el calor del verano.
  • Calzado cómodo. Del mismo modo, debe evitarse el calzado apretado y es recomendable que no sea plano ni que tampoco tenga demasiado tacón.
  • Dieta sana. Lo que comemos influye de manera determinante en nuestra salud. También en las piernas cansadas. Es preferible evitar las comidas abundantes y las grasas saturadas, y optar por las verduras, frutas, frutos secos, pescado o cereales integrales.
  • Hidratación. Aunque a veces oímos que beber demasiado favorece la retención de líquidos en verano, lo cierto es que ocurre todo lo contrario. Por eso, se recomienda beber dos litros de agua o líquidos al día, pero evitando el alcohol, el café, el té y los refrescos azucarados.
  • Duchas frías. El contacto con el agua fría es muy beneficioso para la circulación. Si uno no lo tolera bien, se puede comenzar con agua templada e ir pasando al agua fría poco a poco. También se puede empezar echando agua fría en los pies e ir subiendo lentamente hacia arriba. Eso sí, conviene evitar las duchas y baños calientes.
  • Evitar el calor. Por el mismo motivo, tomar el sol en las piernas, depilarse a la cera o meterse en una sauna será más perjudicial que beneficioso.
  • Masajear las piernas. Usar aceites esenciales o geles de venta en farmacia para refrescarlas y mejorar la circulación, comenzando desde los tobillos hacia arriba, es algo muy positivo contra el cansancio.
  • Consultar a un profesional. Finalmente, si las molestias son importantes y persisten durante muchos días, hay que consultar con el farmacéutico o el médico en busca de la solución o el tratamiento más adecuado para cada persona.

Bibliografía:

Sociedad Española de Farmacia Comunitaria. Guía Práctica para Prevenir y Tratar el Síndrome de las Piernas Cansadas

https://www.sefac.org/sites/default/files/2017-11/Sind__piernas_cansadas.pdf

Farmacia Profesional. Piernas cansadas. Atención especial

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-piernas-cansadas-atencion-especial-13038247