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Consejos sobre alimentación y nutrición de las personas mayores

Con motivo del Día Internacional de la Alimentación recordamos algunos consejos sobre alimentación y nutrición de las personas mayores.

Algunas de las recomendaciones que propone la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) para los mayores son:

  1. Una dieta saludable ha de ser variada, equilibrada y moderada.
  2. Son aconsejables al menos cuatro comidas al día y procurar que las cenas no sean copiosas.
  3. Se recomienda un consumo de proteínas de 1-1,25 g/kg de peso y al día. Debe equilibrarse el consumo de origen animal y las de origen vegetal, siendo lo óptimo un reparto en torno al 50% entre ellas.
  4. Los hidratos de carbono deben de aportar un 50-60% de la energía total consumida, principalmente a partir de hidratos de carbono complejos, como cereales, algunas verduras y hortalizas, frutas y leguminosas.
  5. Las grasas deben aportar un 25-30% de la energía total de la dieta. Las grasas saturadas animales y vegetales no deben sobrepasar el 10%, y se debe fomentar el consumo de grasas mono y poliinsaturadas (pollo, pescado azul, aceite de oliva).
  6. Se debe beber líquidos a intervalos regulares, aunque no se tenga sed, preferentemente agua, zumos, caldos, infusiones, etc. Hay que limitar las bebidas estimulantes, carbonatadas y alcohólicas.
  7. En aquellos casos en que existan problemas de deglución, es importante hacer una valoración de la disfagia para adaptar al máximo la alimentación.
  8. El consumo de fibra debe ser de 20 a 25 g/día. Las mayores fuentes de fibra son cereales integrales, frutas con piel, hortalizas y leguminosas.
  9. Se debe mantener una ingesta adecuada de vitamina D y calcio. La vitamina D se encuentra en pescados grasos y alimentos fortificados. Los lácteos y los pescados pequeños con cabeza son los alimentos con mayor cantidad de calcio.
  10. La dieta debería contener una alta variedad de frutas, verduras y legumbres, por su gran aporte en fibra, vitaminas y minerales. El consumo de pescado tiene que ser mayor que el de carnes y se pueden tomar de 3 a 4 huevos por semana. El consumo de lácteos ha de llegar a 3 raciones al día.

Bibliografía:

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: Alimentación y nutrición saludable en los mayores. Mitos y realidades 

 

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