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De vuelta a lo básico: regreso a una alimentación más sana

La dieta mediterránea es uno de los pilares de nuestra salud como país. Desde hace años los expertos nos explican que este patrón dietético, tan sano y tan nuestro, ayuda a que España sea uno de los primeros países del mundo con mayor esperanza de vida. Forma parte sustancial de la cultura que hemos heredado de nuestros mayores, que han vivido décadas y décadas practicando una alimentación sana. Sin embargo, los expertos también nos vienen avisando de que este tipo de dieta está cada vez menos presente entre la población de menor edad, pero no está todo perdido.

Dieta saludable

Consiste a grandes rasgos en frutas, verduras y legumbres abundantes, mucho pescado, aceite de oliva virgen y frutos secos, poca carne roja, y casi nada de mantequilla y de productos procesados, entre otras cosas.

Aunque no todo el mundo, buena parte de la población apuesta hoy día por una alimentación sana como forma de su estilo de vida. Se trata de volver a lo básico, a una alimentación más saludable, algo que la mayor parte de personas mayores nunca ha abandonado.

Además, resulta muy positivo comprobar que, según ha informado la Fundación Española de la Nutrición, durante las semanas de confinamiento a causa del coronavirus han aumentado las compras de esos alimentos básicos de nuestra dieta mediterránea.

Productos de proximidad

Otra tendencia al alza que se ha observado es el creciente interés por los alimentos de proximidad, aquellos que se producen a una distancia cercana del consumidor. Estos productos conllevan una serie de ventajas, como el hecho de que se trata de alimentos frescos y en su óptimo grado de maduración, puesto que no requieren largos viajes para ser transportados ni tampoco ser sometidos a procesos químicos de conservación. Además, cuanto más cercano sea el producto, menos intermediarios participan en el proceso de distribución y venta, lo cual facilita su adquisición a un precio más razonable.

Su consumo favorece la economía local y, desde el punto de vista medioambiental es más sostenible, otro aspecto que defienden quienes promueven una alimentación más sana y respetuosa con nuestro entorno. En este contexto también cabe mencionar el auge de los alimentos ecológicos, aquellos que se producen evitando el uso de fertilizantes y plaguicidas en la producción agrícola, así como el uso de medicamentos en la ganadería. Y también de alimentos –algunos los llaman “superalimentos”- que constituyen una gran fuente de proteínas, como las algas o la soja; de vitaminas y minerales, como la chía, o con un equilibrio muy recomendable de proteínas, carbohidratos y grasas, como la quinoa.

En definitiva, buena parte de nuestra sociedad apuesta hoy día por alimentarse con productos más sanos, nutritivos y seguros, tal como lo han hecho nuestros mayores desde siempre.

Si te interesa profundizar de forma más concreta en las necesidades de alimentación de las personas mayores te recomendamos la lectura del artículo «Consejos sobre alimentación y nutrición de las personas mayores«.

Bibliografía:

Fundación Española de la Nutrición. La Alimentación Española.

http://www.fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/2018/libro-la-alimentacion-espanola.pdf

Fundación Española de la Nutrición e Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid. Guía de orientación nutricional para personas mayores.

https://fiapam.org/wp-content/uploads/2013/07/Gu-a-de-orientaci-n-nutricional-para-per-mayores.pdf

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