Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

residencial-verano15

Sin sujeciones: Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer

Entrevista al equipo de Sanitas Residencial Las Rozas

residencial-verano15

RNE: Estamos con Eva de la Cruz, directora de Sanitas Residencial Las Rozas. Parece una residencia para personas mayores muy especial, los espacios son todos muy abiertos…

EVA DE LA CRUZ: Sí, estamos especializados en cuidar a personas con alzhéimer y deterioro cognitivo, que son pacientes con un nivel de dependencia elevado. Sanitas Residencial Las Rozas, es un centro libre de sujeciones, no utilizamos sujeciones físicas.

Muchas veces, para cuidar a las personas que más queremos, se les ponía un cinturón para evitar una posible caída, y no nos dábamos cuenta de las consecuencias negativas que esas sujeciones suponían para el residente. Nadie quiere estar sujeto. Las sujeciones originan problemas fisiológicos(incontinencia urinaria, problemas de transito intestinal…), y agresividad, porque si yo quiero tener acceso a algo y veo que no me puedo mover, me siento mal, me agito. Incluso no deja de ser un acto de menosprecio hacia la persona, me están coartando mi libertad de poder hacer algo. Ni nosotros ni las familias queríamos que se cayeran, y si no quiero que se caiga ¿qué hago? ¿le sujeto?. Pero nosotros no hacemos lo mismo con nuestros hijos. Los niños en su aprendizaje tienen que caerse, no por eso les sujetamos, por mucho que nos de miedo.

Ha habido un cambio de filosofía, de mentalidad. Nos hemos dado cuenta que atar tiene más perjuicios que beneficios. En Sanitas Residencial nos queremos diferenciar por el trato digno a la persona, y decidimos que íbamos a apostar por los cuidados sin sujeciones.

RNE:¿La música también es una herramienta importante?

EVA DE LA CRUZ: La memoria musical es de las últimas que se pierden. Hasta personas con un deterioro cognitivo grave, cuando les ponemos música, sobretodo música de su época, son capaces de recordar e incluso cantar esas canciones.

También vimos a raíz de “desatar” que había gente que no andaba, y que pautando trayectos cortos podían ir andando perfectamente acompañados de una persona. Así mejoran a nivel de dependencia y a nivel psicológico todavía más.

Con este programa, el clima del centro ha cambiado radicalmente. Al principio había reticencias, sobretodo por parte del equipo auxiliar e incluso del médico. Se pensaba que iba a ser imposible, que no se iba a conseguir. Cuando empezamos teníamos 32 residentes con 40 sujeciones. El porcentaje de residentes sujetos en cualquier residencia de España es del 30%, es una barbaridad.

RNE: Imagino que al principio había mucho miedo. ¿Como fue el proceso?

EVA DE LA CRUZ: Hubo un proceso largo. No se trata de quitar directamente las sujeciones. Es un trabajo de observación diaria. No se pueden desatar todos a la vez. Fuimos muy poco a poco, de 2 en 2. Estábamos una semana observando qué pasaba, como reaccionaba la persona. Y a partir de ahí empezamos a dar pautas muy especificas a todos los empleados.

Es un trabajo largo y de mucha observación. Y sí que se pasa miedo, pero luego ves los resultados y te das cuenta que ha merecido la pena.

DR ANTONIO BURGUEÑO (médico, ideólogo del proyecto): este centro lleva más de 1 año trabajando sin sujeciones así que tiene totalmente consolidad la cultura de trabajar sin ellas. Y la gente vive igual de segura que en los centros en los que sí se usan. La conducta es el único lenguaje que les queda para transmitir un mensaje, una necesidad. Es importante captar el lenguaje de cada residente y conocerlos muy bien.

RNE:Es un cambio total de paradigma, se trata de cambiar la filosofía sobre como es mejor cuidar una persona con alzhéimer para que viva con dignidad y libre de todo tipo de sujeciones.