Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

salud-mental

Día Mundial de la Salud Mental: Cómo ayudar al mayor con depresión o ansiedad

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este 10 de octubre, queremos proponer una serie de sugerencias que pueden ser útiles para ayudar a los mayores afectados por trastornos muy frecuentes como son la depresión y la ansiedad.

Consejos para ayudar a nuestros mayores con problemas de salud mental

Buscar ayuda profesional

Si detectamos que la persona mayor presenta síntomas de ansiedad o depresión, debemos sugerirle que consulte al médico o al psicólogo. En caso de que ya siga un tratamiento, hay que fomentar que lo mantenga, recordarle que tome la medicación recetada y que asista a sus citas con el profesional sanitario.

Escuchar con atención

Es necesario que la persona sepa que deseamos comprender cómo se siente, y debemos evitar emitir juicios y consejos. Muchas veces basta con escuchar y ser comprensivos.

Ofrecer ayuda

Siempre podemos echar una mano con algunas tareas, por lo que no está demás preguntarle cómo podemos ayudar.

Crear un entorno con poco estrés

Las rutinas ayudan a los mayores a sentir que tiene más control de su situación, por lo que ayudarles a organizarse, con un horario fijo de comidas, toma de medicamentos o sueño les ayudará a sentirse más seguros.

Mejorar el estilo de vida y socializar

Una dieta sana y la práctica de actividad física, además de la gimnasia mental, siempre son positivos para las personas mayores. Si además se hacen en grupo, algunos síntomas de la depresión se pueden aliviar más rápidamente.

Buscar organizaciones de ayuda

También se puede recurrir a organizaciones y asociaciones de pacientes que tienen grupos de apoyo, asesoramiento psicológico y otros recursos para personas con problemas de salud mental.

Tener paciencia

Los síntomas de la depresión y la ansiedad mejoran con el tratamiento, aunque en buena parte de los casos lleva tiempo superarlos.

No culpabilizar

La ansiedad comporta una sensación irracional que la persona afectada no puede evitar. Tampoco los síntomas de la depresión son fáciles de superar sin ayuda. Son trastornos que no se deben trivializar, sugiriendo que no tienen demasiada importancia, y nunca debemos culpar a la persona que lo sufre.

No sobreproteger

No debemos evitar ni retrasar que la persona con ansiedad se enfrente a las situaciones que teme. Por el contrario, debemos animarla a enfrentarse a ellas poco a poco y de forma progresiva.

Participar en el tratamiento psicológico

Suele ser muy beneficioso conocer el progreso que la persona mayor con ansiedad o depresión está teniendo durante su terapia para apoyarle y ayudarle en la aplicación de las técnicas recomendadas.

Bibliografía

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Guía de buena práctica clínica. Depresión y ansiedad.

https://www.segg.es/media/descargas/guiaDepresionAnsiedad.pdf

Clínica Mayo. Depresión: apoyar a un familiar o amigo.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/in-depth/depression/art-20045943

Sin comentarios
Escribir un comentario
Nombre
E-mail
Website