Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

El confinamiento y sus riesgos en mayores: a qué debemos prestar atención

La pandemia causada por el nuevo coronavirus y el confinamiento al que nos hemos visto obligados durante semanas han dado lugar a una situación que nuestra sociedad nunca había vivido. La desescalada y la vuelta a la llamada “nueva normalidad” constituyen un periodo de muchos cambios e incertidumbres que, en buena medida, afectan de manera particular a las personas mayores, las más vulnerables a esta infección y las que se han visto, en muchos casos, más aisladas y solas.

Las semanas de confinamiento están revelando problemas de salud entre los mayores, sobre todo en aquellos que tienen un mayor grado de dependencia. Al margen del propio coronavirus, estar encerrados en casa o en la residencia durante tanto tiempo ha pasado factura a muchos en términos de salud física, cognitiva y emocional.

Para muchas personas, y de manera especial para los mayores, la crisis del coronavirus ha sido un periodo crítico muy estresante que no ha terminado con el fin del estado de alarma. Por ello, los familiares y los cuidadores deben prestar atención a diversos signos que revelen un posible impacto negativo del confinamiento sobre su salud. Aquí ofrecemos algunos consejos:

  • Es muy probable que el estado físico se haya visto afectado debido a la falta de ejercicio en casa y a no haber podido salir a pasear. Para recuperar el estado de forma anterior hay que tomárselo con calma y paciencia, comenzando con actividades de poca intensidad e ir aumentando gradualmente los paseos y los ejercicios, sin forzar el cuerpo. En este artículo reciente propusimos distintos ejercicios que pueden realizar en casa las personas mayores.
  • Del mismo modo que la forma física, también puede haberse visto afectado el estado cognitivo, la memoria o la agilidad mental. El aislamiento y no relacionarse con la misma asiduidad con otras personas son situaciones nada positivas para el cerebro. Para recuperarse será útil recurrir a la estimulación cognitiva, con ejercicios como los que comentamos hace unas semanas en este artículo.
  • Del mismo modo, el confinamiento ha afectado emocionalmente a muchos mayores, hasta el punto de que la vuelta a la normalidad se ha convertido en algo abrumador. Si la preocupación y el estrés siguen muy presentes, e impiden a la persona mayor salir de casa y retornar a sus actividades pasadas, será conveniente pedir ayuda profesional para que las emociones negativas no se cronifiquen.
  • Para que las personas mayores se reincorporen al día a día puede ser necesaria la compañía de familiares, amistades o cuidadores. Habrá que animarles a salir de casa y a recuperar sus actividades, pero poco a poco, de forma progresiva, para que se vayan adaptando gradualmente a la nueva normalidad.
  • La situación de la pandemia en cada zona del país puede ser cambiante si se producen rebrotes y hay que tomar nuevas medidas. En este sentido, es preciso informarse adecuadamente y seguir estrictamente las instrucciones de las autoridades sanitarias.
  • No hay que olvidar que el coronavirus no ha desaparecido y que el peligro de contagiarse sigue existiendo. Evitarlo pasa por seguir las recomendaciones, como llevar mascarilla en los lugares donde sea necesaria, mantener la distancia de seguridad con el resto de personas y lavarse las manos con jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia.
  • No hay que perderle el respeto al virus, pero en cualquier caso es necesario seguir adelante, hacer que los mayores sigan siendo personas activas y participen en las actividades que realizaban a gusto antes del confinamiento.

Bibliografía

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Cuando la cuarentena termine. Recomendaciones de afrontamiento psicológico para el desconfinamiento.

https://www.segg.es/media/descargas/CUANDO-LA-CUARENTENA-TERMINE-SEGG.pdf

Cochrane Iberoamérica. ¿Cuáles son los efectos colaterales del confinamiento para evitar la COVID-19 en las personas mayores, y las medidas para prevenirlos o tratarlos?

https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/public/uploads/COVID-19/fitxa_sars_cov-2_geriatria_n.pdf

Sin comentarios
Escribir un comentario
Nombre
E-mail
Website