Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

estimulacion_cognitiva

Estimulación cognitiva: ejercicios al aire libre

Ejercitar la mente es fundamental a cualquier edad, pero en las personas mayores desempeña un papel clave para que el cerebro se mantenga en forma.

Las técnicas de estimulación cognitiva son útiles tanto para los mayores que conservan intactas sus facultades mentales como para aquellos que la memoria y otras funciones pueden haber comenzado a fallar.

Con la llegada del verano, y el buen tiempo que acompaña, anima a tu mayor a realizar técnicas de estimulación cognitiva al aire libre. Las actividades al exterior favorecen una mejor asimilación de la vitamina D por el organismo, así como un estado de ánimo más positivo.

Ejercicios al aire libre

Teniendo esto en cuenta, proponemos una lista de posibles actividades de estimulación cognitiva para hacer al aire libre:

Ejercicios aeróbicos

Los de intensidad baja o moderada son los más adecuados para los mayores, puesto ayudan a aumentar la fuerza muscular y la elasticidad.

Taichi

Es uno de los ejercicios más accesibles para los mayores. Además de fortalecer la musculatura, requiere concentración mental y equilibrio.

Jardinería

Cuidar un jardín o un huerto es positivo tanto como actividad física como cognitiva.

Pintar y dibujar

La luz natural y el buen tiempo invitan a desarrollar las capacidades artísticas, fundamentales para mantener la mente activa.

Identificar sonidos

Las actividades sensoriales son muy recomendables. La escucha y el reconocimiento de sonidos de la naturaleza o distintas melodías mejoran la capacidad auditiva.

Juegos y pasatiempos

Se pueden desarrollar juegos al aire libre para mejorar el sentido de la orientación, por ejemplo, buscando cosas ocultas utilizando un mapa, y muchos otros tipos de actividades lúdicas basadas en el lenguaje o la memoria, desde inventar una historia a partir de lo que vemos a nuestro alrededor hasta el típico “Veo, veo”.

Lectura y escritura

No podíamos olvidar la forma más clásica de estimulación cognitiva que, evidentemente, también supone una gimnasia mental a la que invita el buen tiempo, sobre todo cuando no hay otras personas con las que desarrollar actividades conjuntas.

Bibliografía

Menteactiv. Programa de Estimulación Cognitiva. https://www.menteactiv.es/es/Sanitas.

Muy Saludable. Estimulación cognitiva: mejorando la calidad de vida de los mayores. http://muysaludable.sanitas.es/salud/envejecimiento/estimulacion-cognitiva-mejorando-calidad-vida-los-mayores/

Bitbrain Técnicas y programas de estimulación cognitiva. https://www.bitbrain.com/es/blog/tecnicas-programas-estimulacion-cognitiva