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Estimulación cognitiva en personas mayores

Con el paso de años la memoria comienza a fallar, pero empleando las técnicas de estimulación cognitiva adecuadas podemos hacer que las personas mayores conserven sus capacidades cognitivas del mejor modo posible. Estas técnicas de estimulación están enfocadas a la mejora y mantenimiento de la orientación y la atención, la memoria y la concentración, las funciones ejecutivas, el lenguaje, los movimientos corporales y el cálculo.

El cerebro necesita ejercicio constante, especialmente a medida que vamos sumando años. Cuanto antes se empiece a entrenar el cerebro, mayores serán los beneficios. Podemos realizar una buena estimulación cognitiva a través de juegos como el ajedrez, el dominó, el parchís; la resolución de problemas o acertijos; crucigramas y sopas de letras; sudokus o cálculos; lectura de libros y revistas; juegos virtuales… La clave está en mantener activa la mente para aumentar su potencial y prevenir los déficits.

Con el paso del tiempo se reduce la plasticidad cerebral, la capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse a nuevas situaciones. Para evitar, reducir o retrasar el impacto de la edad

sobre las capacidades cognitivas, hay que fomentar lo que se denomina «envejecimiento activo» a través de la estimulación cognitiva, tanto en mayores sanos como en personas con distintos grados de declive mental. La estimulación cognitiva ayuda a rehabilitar las capacidades cognitivas de todos.

Las actividades de estimulación cognitiva recomendadas pueden mejorar la memoria a corto plazo, la capacidad para escuchar, la atención y la concentración, el habla, el razonamiento lógico, el tiempo de reacción, la coordinación entre manos y ojos, el orden alfabético y las capacidades visuales y espaciales. Por ejemplo:

  • Escribir una lista de cosas pendientes y memorizarla.
  • Escuchar una canción nueva y escribir la letra.
  • Dibujar un mapa del recorrido entre su casa y la biblioteca.
  • Investigar un tema nuevo.
  • Cambiar la forma en que se hace algo: con la mano izquierda en lugar de con la derecha.
  • Leer un libro que contenga los pasos a seguir para hacer algo y hacerlo
  • Aprender un idioma
  • Intentar hacer un pasatiempo
  • Aprender a tocar un instrumento musical.
  • Asistir a un cursillo de algo nuevo.
  • Anotar tareas, citas y otros eventos en un cuaderno

Además es importante complementar la actividad cerebral con un estilo de vida saludable.

Bibliografía:

Cognifit

https://www.cognifit.com/es

Sanitas. Muy Saludable. Estimulación cognitiva: mejorando la calidad de vida de los mayores.

http://muysaludable.sanitas.es/salud/envejecimiento/estimulacion-cognitiva-mejorando-calidad-vida-los-mayores/

Menteactiv. Programa de Estimulación Cognitiva.

https://www.menteactiv.es/es/

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