Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España y acciones en Sanitas Mayores

El Gobierno central y las Comunidades Autónomas han confirmado ya que las residencias de mayores son el primer grupo en la prioridad en la aplicación de las nuevas vacunas contra la infección por SARS-CoV-2, por lo que, desde Sanitas Mayores hemos iniciado la coordinación del plan de vacunación con la administración pública.

Aunque aún no disponemos de las fechas específicas en las que se iniciará la vacunación en cada centro, sí sabemos que, inicialmente, el número de dosis que se recibirán será limitado, que la vacunación será voluntaria y se vacunarán tanto a residentes como a empleados. 

Por este motivo, en los próximos días, vamos a comunicar a la administración pública los datos solicitados de todos nuestros residentes y trabajadores. 

Al mismo tiempo solicitaremos, en los casos en los que el residente no esté capacitado, autorización del familiar responsable para poder proceder a la vacunación siguiendo las instrucciones y criterios que nos marque la administración pública para este proceso.

Os compartimos los pasos del plan previsto de vacunación en España:

  1. ¿Primeras dosis que llegarán a España y se pondrán?: Las primeras dosis se administrarán antes de que termine el año, entre el 27 y el 29 de diciembre.
  2. ¿Características de la vacuna de Pfizer?: cuenta con dos dosis, administradas en un intervalo de 21 días entre cada una, si bien desde la primera dosis ya existe un cierto nivel de protección frente al coronavirus
  3. ¿Quién la administrará y dónde se hará?: La mayor parte de las comunidades están adquiriendo ultrarefrigeradores para guardar las dosis de vacunas contra el Covid-19 y, además, ya se están formando a profesionales sanitarios para administrarla. En el caso de Sanitas Mayores las vacunas se administrarán por los equipos de vacunación que determine cada Comunidad Autónoma en las propias residencias.
  4. ¿Quién se vacunará primero?: Según se establece en el Plan de Vacunación contra COVID-19:
  • Grupo 1: Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes
    • Grupo 2: Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario
    • Grupo 3: Otro personal sanitario y sociosanitario
    • Grupo 4: Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas

5. ¿Quién está incluido en el grupo de residencias?: Se incluyen las personas con gran dependencia que están institucionalizadas. Se incluirá también a las personas vulnerables o con gran dependencia que acuden a centros de día, siempre que estos centros estén vinculados a residencias de mayores, es decir, con actividades y personal compartidos. En el caso de personas en situación terminal, el personal sanitario responsable de su asistencia valorará la vacunación de estas personas de manera individual.

6. ¿Qué pasa con las residencias con brote activo?: En las residencias en las que exista un brote activo se realizará una valoración de la situación y de la vacunación por parte de Salud Pública. La vacunación se empezará preferentemente en las residencias más vulnerables (mayor número de internos, menor capacidad de adopción de medidas de prevención y control y/o residencias que no han tenido casos de COVID-19).

7. ¿Qué personal sanitario se vacunará?: Todas las personas que trabajan en la residencia, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios (administrativo, limpieza, cocina, etc.) están contempladas en esta categoría. Además, se incluye también a las personas que trabajan en centros de día vinculados a centros de mayores, es decir, con actividades y personal compartidos. Se recomienda su vacunación en este primer grupo de la primera etapa.

8. ¿Es obligatoria la vacunación?: La vacunación frente a COVID-19 será voluntaria, pero la administración pública nos pide que los casos de rechazo a la vacunación se registren de forma debida en los sistemas de información de Salud Pública y en los de Sanitas Mayores.

9. ¿Debo firmar algo para que mi familiar se vacune?: En los casos de residentes que tengan limitada la capacidad para tomar decisiones, se mandará un documento de consentimiento informado al tutor legal o guardador de hecho del residente para que acepten o rechacen la vacunación del residente.

Elige la protección de un gran grupo, #EligeSanitasMayores 

7 Comentarios