Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

soledad-en-las-personas-mayores

Evitar la soledad en las personas mayores

El aislamiento y la soledad en las personas mayores tienen consecuencias negativas sobre su salud y deterioran el estado físico y emocional. Las personas que se encuentran o se sienten solas se enfrentan a un mayor riesgo de enfermedades, entre ellas las del corazón, la hipertensión, el deterioro cognitivo, la demencia y la enfermedad de Alzheimer, y la depresión.

Asimismo, el aislamiento y la soledad predisponen a cambios de los hábitos cotidianos, que se convierten en menos saludables: los mayores no se alimentan bien, dejan de hacer actividad física o no acuden a las consultas de sus médicos.

El porcentaje de personas mayores que viven solas se ha triplicado en los últimos 50 años. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España casi dos millones de personas de más de 65 años que viven solas, de las que cuatro de cada cinco son mujeres.

“Una cosa es vivir solo y otra muy diferente sentirse solo.”

La soledad en las personas mayores causar problemas, puesto que comporta no sentirse conectado a los demás. A menudo, se asocia la soledad con vivir solo, pero uno puede llegar a sentirse solo en una habitación llena de gente.

Los estudios demuestran que los sentimientos de soledad se reducen al ayudar a los demás. Algunas sugerencias para combatir los efectos de la soledad en los mayores son la implicación con otros siendo activos en la comunidad, por ejemplo:

  • Servir comidas u organizar donaciones de ropa para personas necesitadas.
  • Ayudar a organizaciones a repartir paquetes de suministros y alimentos.
  • Cuidar perros y gatos en refugios de animales.
  • Prestarse voluntario para ayudar a personas con discapacidades.
  • Ser voluntario en una escuela, una biblioteca, un museo, un hospital o una parroquia.

Para evitar la soledad en las personas mayores existen numerosos recursos, como la participación en programas de voluntariado, asociaciones culturales, actividades deportivas, manualidades, cursos y talleres. También hay locales destinados a realizar estas actividades que, al mismo tiempo, ayudan a mantener las relaciones sociales.

Bibliografía:

Fundación Pilares: La soledad de las personas mayores

http://www.fundacionpilares.org/docs/publicaciones/fpilares-estudio05-SoledadPersonasMayores-Web.pdf

Forum Libertas. Siete propuestas para combatir la soledad y aislamiento de las personas mayores

http://www.forumlibertas.com/hemeroteca/siete-propuestas-para-combatir-la-soledad-y-aislamiento-de-las-personas-mayores/

Sin comentarios
Escribir un comentario
Nombre
E-mail
Website