Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

brújula

La brújula de los cuidados a personas con demencia

La brújula de los cuidados a personas con demencia es una herramienta que ayuda y guía a los cuidadores y familiares de personas con Alzheimer u otras demencias en la elección del mejor cuidado en todas y cada una de las etapas de la enfermedad.

En los 41 residencias para mayores repartidas por todo el país, en Sanitas Residencial atendemos a más de 2.000 personas con demencia. Nuestro Programa de Atención a Personas con Demencia, puesto en marcha hace ya cuatro años, tiene el objetivo de ofrecer un trato personalizado y especializado a los residentes. Entre las diferentes iniciativas, destacan el programa Por unaresidencia sin sujeciones y la Unidad de Diagnóstico y Terapias para personas mayores con demencia.

Nuestra dilatada experiencia en el cuidado de estas personas, nos ha permitido a dar un paso más. Si bien existe mucha información sobre los cuidados a personas con demencia, la brújula ha logrado organizarla y elaborar una interesante propuesta de cuidados, a partir de la escucha activa de las necesidades de los residentes, con el fin de dar una respuesta que cubra todas las etapas que surgen en el transcurso de la patología.

Guía de uso

Los cuidados de las personas con algún tipo de demencia evolucionan con la enfermedad y la brújula de la demencia permite entender estos cuidados y las soluciones que ofrecemos en Sanitas Residencial.

La brújula parte de un anillo central, que expresa el lema del Decálogo de Demencia impulsado por la Confederación Española de Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) Puedo vivir bien con demencia.

 Según este decálogo el paciente tiene que poder…

 1. Tener acceso a un médico para comprobar si padece demencia.

2. Tener acceso a información sobre la demencia para saber cómo le va a afectar.

3. Recibir ayuda para vivir de forma independiente durante todo el tiempo que pueda.

4. Tener derecho a opinar sobre los cuidados y el apoyo que recibe.

5. Tener acceso a cuidados adecuados de alta calidad.

6. Ser tratado como una persona y quienes le cuiden deben conocerle.

7. Ser respetado por lo que es.

8. Tener acceso a los medicamentos y tratamientos.

9. Poder decidir sobre sus últimas voluntades.

10. Que sus familiares y amigos tengan un grato recuerdo.

Nuestra propuesta para el residente y su familia queda reflejada en el siguiente anillo que, al mismo tiempo, representa sus motivaciones:

  • Conocer al residente y sus necesidades.
  • Asesorarle y guiarle.
  • Estar disponible para cuando lo necesita.

Así, con la ayuda de los profesionales de los centros y escuchando a los residentes, Sanitas Residencial ha detectado ocho grandes necesidades:

  • Quiero contar con toda la información necesaria sobre demencia.
  • Deseo que mis necesidades individuales sean atendidas.
  • Me gustaría que los profesionales de Sanitas expliquen, a mí y a mi familia, por qué la atención que recibo es la adecuada.
  • También necesito apoyo cuando tome la decisión sobre cuál es el mejor cuidado que debo recibir.
  • Me gustaría conocer a otras personas en mi misma situación para compartir sentimientos y experiencias.
  • Como familiar, necesitaré ayuda para cuidar a personas con demencia.
  • También como familiar, quiero participar e involucrarme en el cuidado de mi ser querido. Un deseo compartido por el residente.
  • Por todo ello, necesito que Sanitas Residencial me demuestre por qué el cuidado que presta a personas con demencia es especial.

La brújula esta divida en estas ocho tipologías de necesidades. Para cada tipo de necesidad, hemos desarrollado iniciativas concretas y formas de cuidado especializadas. Tan sólo hay que desplegar cada una de las ocho partes de la Brújula para descubrir y comprender cuáles son estas iniciativas desarrolladas por Sanitas, tanto de carácter técnico como emocional, que sustentan su forma de cuidar.