Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

familia-sanitas

La importancia de la familia para la salud de las personas mayores

Hoy 15 de mayo se celebra una nueva edición del Día Internacional de las Familias, una jornada para concienciarnos a todos sobre el papel fundamental de la familia que, según las Naciones Unidas, es la unidad básica de la sociedad.

En España se calcula que casi la mitad de las personas mayores viven con su pareja y que una de cada tres vive con sus hijos, nietos u otros familiares. Lo cierto es que en un país como el nuestro la familia constituye un pilar fundamental. Basta saber que menos del 20% de las personas mayores viven solas, una cifra que es aproximadamente el doble o más en países como Dinamarca, Finlandia o Suecia.

Para las personas mayores la familia representa un enorme apoyo y una gran fuente de satisfacción. Y no hablamos solamente de los cuidados que los familiares pueden prestar a sus mayores, sino también de todo lo que los mayores hacen por sus descendientes. Si bien es cierto que la gente mayor suele recibir el cuidado de la familia cuando atraviesa problemas de salud, es frecuente que los mayores también cuiden de los demás. Hay estudios en los que se ha comprobado que el 20% de las mujeres y el 13% de los hombres mayores cuidan a otros adultos, y que el 40%, tanto de hombres como de mujeres mayores cuidan a sus nietos.

Este hecho es muy importante porque sentirse útil y necesario es un aspecto básico para la salud psicológica y física de los mayores. Cuidar de los nietos, por ejemplo, implica sentirse activo y compartir experiencias con las generaciones más jóvenes, una relación que resulta enriquecedora para ambas partes y que suele recordarse como una de las más entrañables de la vida.

Se ha observado que las personas mayores que se sienten necesitadas por los suyos suelen vivir más y con mayor calidad de vida. Por lo tanto, tratar de mantener las relaciones familiares y sociales con un nivel de satisfacción óptimo, en el que cada miembro de la familia sienta que todos colaboran en un bienestar común, es un objetivo importante para un envejecimiento satisfactorio.

En definitiva, la familia desempeña un papel fundamental para todos sus miembros, ya sean mayores o jóvenes, puesto que proporciona sentimientos de arraigo, seguridad, capacidad, autoestima, confianza y apoyo social. Por tanto, fomentar el contacto con los nuestros, con los hijos, los nietos y otros familiares, no solamente es esencial en fechas señaladas sino a lo largo de todo el año siempre que sea posible.

Bibliografía

The Family Watch. El papel de la familia en el envejecimiento activo.

https://fiapam.org/wp-content/uploads/2013/06/Informe20132.pdf