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rutina

La importancia de la rutina para el mayor

Tener una rutina establecida tiene muchas ventajas tanto para el mayor como para su cuidador. Por un lado, permite estar organizados para realizar las tareas con más facilidad, y por otro le da seguridad y estabilidad.

La rutina es un hábito que se crea al repetir la misma actividad cada día. Para las personas mayores, mantener unos horarios establecidos y realizar las mismas tareas a diario es muy importante ya que le genera motivación y compromiso por las actividades del día a día. Además, tener la posibilidad de escoger algunos aspectos de su rutina les permite tener iniciativa y poder de decisión.

Rutina para una persona mayor

Desde Sanitas Mayores os proponemos ejemplos de rutinas que podéis seguir para ayudaros en vuestro día a día:


1. Levantarse, asearse y desayunar

 Si es posible, que el mayor forme parte, de alguna de estas actividades como lavarse él mismo, o ayudar en la preparación del desayuno. Mantener su independencia y ver que es útil es muy positivo para sentir que forma parte de la organización del hogar.

2. Arreglar la habitación

Organizar su espacio de la forma que esté más cómodo favorece su felicidad. Si él no puede hacerlo por sí mismo, puede encargarse de pequeñas tareas como doblar pequeñas prendas de ropa o simplemente ser parte de las decisiones de cómo organizar su habitación.

3. Realizar una actividad

Ya sea dentro del hogar o fuera, buscar un momento de ocupación le ayudará a tener la mente activa y favorecer la concentración. Además, si elegís una actividad física, como salir a pasear o a hacer recados, estaréis manteniendo al mismo tiempo su bienestar físico.

4. Establecer la hora de las comidas y cenas

Mantener un horario de comidas fijo es una de las actividades que más favorecen el establecimiento de la rutina. Así, el mayor puede organizar su día mentalmente alrededor de estos momentos que se repiten cada día.

5. Elegir actividades de ocio

En las rutinas no hay que olvidarse del tiempo de ocio. Ya sea leer, jugar a juegos de sobremesa o ver la televisión, el tiempo de entretenimiento es positivo para su felicidad y bienestar. Además, si estas actividades son en compañía de otras personas también estaréis favoreciendo su sociabilización.

6. Marcar una hora para ir a dormir

Establecer el momento de descanso os ayudará a organizaros las diferentes horas del día y a controlar que el mayor y el cuidador descansáis las horas necesarias.

Marcad vuestra rutina según vuestras necesidades específicas y adaptadla hasta que estéis totalmente cómodos, tanto el mayor como el cuidador.

En Sanitas Mayores cuidamos del cuidador ofreciendo cursos y charlas específicos, así como artículos de información a través de nuestra web para que puedas cuidar a tu mayor de la mejor forma posible.