Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

La salud visual en las personas mayores

Se calcula que, aproximadamente, una de cada tres personas mayores tiene algún problema de visión. Sin embargo, cabe destacar que no todos los casos son realmente importantes y afectan a la autonomía de las personas para realizar sus actividades cotidianas. Además, la buena noticia es que existen tratamientos para resolver o prevenir la gran mayoría de esos problemas, el 80% según la Organización Mundial de la Salud.

Las patologías visuales más importantes para los mayores son las siguientes:

  • Glaucoma. Afecta al nervio óptico y se detecta midiendo la presión dentro del ojo, la llamada presión intraocular. Si está elevada, existen tratamientos para controlarla, lo cual permite que el deterioro no progrese hacia una mayor pérdida de visión. Cuanto antes de detecta el glaucoma, mejor se controla, por lo que conviene visitar regularmente al especialista a partir de la edad de 40 años, sobre todo si hay antecedentes familiares.
  • Degeneración macular asociada a la edad. También conocida como DMAE, es la principal causa de ceguera en los países desarrollados. Afecta a la mácula, la parte central de la retina. Provoca pérdida de visión y visión deformada. En los últimos años han aparecido nuevos tratamientos eficaces para la DMAE seca, el tipo más frecuente, que representa el 85% de los casos.
  • Retinopatía diabética. Es otra importante causa de ceguera y una de las complicaciones más importantes a las que se enfrentan las personas con diabetes. Prevenir este problema de visión se basa principalmente en tener controlada la diabetes con la medicación adecuada y estilos de vida saludable. Para tratar la retinopatía cuando ya ha aparecido existen distintos procedimientos quirúrgicos.
  • Cataratas. Es uno de los problemas de visión más frecuentes de los mayores y se debe a que el cristalino, la lente que se encuentra en la parte delantera del ojo, se vuelve más opaco. Es una causa frecuente de ceguera, pero actualmente la gran mayoría de casos se resuelven rápidamente con cirugía sin mayores problemas.
  • Presbicia. Es lo que conocemos como vista cansada y se debe al envejecimiento natural del ojo y a la pérdida de elasticidad del cristalino. Suele aparecer a partir de los 45 o 50 años de edad y la solución pasa por usar gafas para leer y ver de cerca.
  • Hipermetropía, miopía y astigmatismo. Son otros problemas de visión frecuentes, aunque estos pueden afectar a personas de cualquier edad y tienden a aparecer en etapas tempranas de la vida. Las revisiones para graduar la vista cada cierto tiempo son esenciales para poder llevar a cabo las actividades cotidianas.

El consejo fundamental para evitar y controlar estos problemas en personas mayores implica visitar con regularidad al oftalmólogo, ya que su detección temprana, un buen control y un tratamiento adecuado, cuando sea necesario, ayudarán a evitar que tales problemas progresen.

Bibliografía

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Problemas de visión de los mayores

https://www.segg.es/ciudadania/2017/02/07/problemas-de-vision-de-los-mayores

Organización Mundial de la Salud. Ceguera y discapacidad visual

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment

Sin comentarios
Escribir un comentario
Nombre
E-mail
Website