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Mitos y realidades de la alimentación para mayores

En el ámbito de la salud circulan muchos mitos, bulos y creencias erróneas. Buena parte se refieren al tema de la alimentación y la nutrición, algo que tiene especial relevancia en las personas mayores, ya sea porque creen en mitos populares, aunque falsos, que existen desde hace décadas o porque son más sensibles a algunos de esos bulos que, por desgracia, se han extendido a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

Los mitos sobre la alimentación en los mayores son abundantes, en este post trataremos algunos de los más importantes:

Las formas de preparar los alimentos no influyen en la composición

Es una creencia falsa, ya que las distintas preparaciones culinarias modifican las características nutricionales. No es lo mismo una verdura en ensalada que una verdura guisada y es más saludable un alimento hervido o asado que frito.

Hay comidas como mahonesas caseras o ensaladillas que mejoran de un día para otro

Además de ser falso, quienes lo creen se enfrentan a un mayor riesgo de intoxicación, a medida que pasan los días.

La pérdida de apetito en los mayores es algo normal

Es una creencia falsa y, además, esa pérdida de apetito puede ser un signo de alerta que debe controlarse, puesto que, si se da con frecuencia puede ser debida a alguna enfermedad

Las personas mayores encamadas apenas consumen energía

No es cierto, ya que en reposo o en cama se produce un consumo de energía que incluso aumenta con algunas enfermedades.

La dieta vegetariana es la más sana

Difícilmente una dieta totalmente vegetariana puede llegar a ser equilibrada por la carencia de proteínas animales, hierro, vitaminas B y calcio. Para lograr un mínimo equilibrio se deben acompañar, al menos, de huevos y lácteos.

Las personas mayores necesitan consumir menos agua

Totalmente falso. Los mayores sanos necesitan ingerir unos 2 litros y medio de líquidos al día, entre agua, zumos, caldos, infusiones, etc.

Todos los mayores necesitan las mismas cantidades de alimentos

No es cierto. Las cantidades recomendadas dependen de la edad de la persona y de las enfermedades que presente. Es algo que debe individualizarse para cada caso.

Y para finalizar, una recomendación para mantener sana la mente de los mayores. Y no es un mito, sino una realidad contrastada por los especialistas: alimentos como los frutos secos, el pescado azul y los huevos contienen ingredientes esenciales para el buen funcionamiento del cerebro y la memoria.

En conclusión, para mantenerse sano a cualquier edad, y especialmente para los mayores, es tan fundamental seguir una dieta saludable y variada como manipular de forma higiénica y adecuada los alimentos.

Bibliografía:

Alimentación y nutrición saludable en los mayores. Mitos y realidades

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología: Intoxicaciones alimentarias. Aprende a prevenirlas