Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

musicoterapia_alzheimer

Musicoterapia y Alzheimer

bailando

Se ha demostrado ya a través de varios estudios el efecto positivo de la musicoterapia en el tratamiento de personas con Alzheimer y otras demencias.

En concreto, la musicoterapia ha mostrado efectos muy positivos en los comportamientos que suelen aparecer en las fases más avanzadas de la demencia, como pueden ser los delirios, la ansiedad, la apatía, trastornos nutricionales o incluso relacionados con comportamientos agresivos.

Este tipo de conductas que se producen en personas con demencia, suelen ser tratadas con medicamentos o incluso en algunos casos con restricciones físicas. Lo que se trata es de conseguir una mejoría a través de la musicoterapia.

En las residencias de mayores de Sanitas, somos expertos en el cuidado de personas con demencia. Para nosotros está por delante la persona y luego la enfermedad, por lo que hemos colaborado en el estudio que desarrollan conjuntamente la FPCEE Blanquerna y la Universidad de Alabama, precisamente para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. El objetivo de dicha investigación consiste en observar los efectos de la musicoterapia en el comportamiento de las personas con demencia, tanto a nivel cognitivo como en sus niveles de cortisol en saliva. Además, podremos hacer comparativas entre los estudios hechos en Alabama y los hechos en España en nuestras residencias de mayores, pudiendo analizar si existen diferencias entre ambas culturas.

El cortisol es una hormona que ayuda a regular el estrés y cuyos niveles varían positivamente en aquellas personas sanas que se someten a sesiones de musicoterapia con regularidad, según demuestran varios estudios recientes. La investigación actual en la que colaboramos, pretende demostrar que esta variación también se produce en personas con demencia, especialmente en sus fases más avanzadas.

De hecho, uno de los aspectos más relevantes del estudio es el perfil de sus participantes. Se trata de personas con Alzhéimer y otras demencias que se encuentran en fase moderada y avanzada y que residen en alguna de nuestras residencias de mayores donde contamos con unidades específicas de demencia. Son precisamente estas personas las que mayores complicaciones cognitivas y más trastornos de comportamiento presentan.

Durante la investigación, distribuiremos a los participantes en dos grupos:

  • Un grupo que se someterá a dos sesiones semanales de 45 minutos de musicoterapia, en las que se utilizará su música preferida y en las que podrán disfrutar de canciones, audiciones, movimientos e intervenciones rítmicas.
  • Un segundo grupo que participará en sesiones de recreación/reminiscencia, que consisten en realizar actividades que ayudan a rememorar hechos y experiencias de la vida diaria propia de los años de la adolescencia y la juventud, que son los episodios que con más facilidad se recuerdan en los casos de demencia.

La investigación se llevará a cabo a lo largo de seis semanas y los análisis para medir el nivel de cortisol en saliva se recogerán en tres momentos distintos del estudio. Después, las muestras se enviarán a la Universidad de Alabama para su análisis. Además, en las residencias de mayores de Sanitas valoraremos el estado de ánimo de los participantes.