Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

pienso en ti

“Pienso en ti”, una analogía de sentimientos compartidos

Sanitas y Plataforma Editorial reúnen los 12 relatos ganadores del concurso de relatos “Pienso en ti” en un libro que refleja las vivencias y emociones de las personas que conviven con la demencia. Una analogía cargada de cariño con la que tratar de ofrecer una nueva vía de apoyo a todos aquellos que se enfrentan cada día a la enfermedad.

Para los participantes, compartir sus vivencias ha sido muy positivo, ya que todos sienten que han podido expresar una parte de su vida que significa o significó mucho para ellos. Para Lourdes Sendín, autora de “Helado”, supuso poner fin a una larga historia: “Fue como cerrar una etapa que tenía abierta. Me ha venido bien como un pequeño homenaje a mi madre y para cerrar ese tiempo que fue difícil con la enfermedad de mi madre”.

Raúl Ballesteros, ganador con su relato “¿Has echado de comer a la gata?”, lo escribió para su mujer: “Se lo dedico a mi esposa, porque la vi llorar muchas veces con lágrimas de esas que te salen de muy adentro y luego darse la vuelta y sonreír a su madre. Si ya la quería, después de esto muchísimo más”.

Historias que compartir

Cada uno de los participantes del concurso de relatos “Pienso en ti” tenía una motivación diferente. Para el autor de “Un invitado inesperado”, Josep de la Casa, era fundamental reivindicar la enfermedad que vivió su madre. “Hay varios tipos de demencias, mi madre sufrió la de cuerpos de Lewy. Es la segunda causa de demencia, pero está muy mal diagnosticada. Tiene cosas muy parecidas al Alzheimer y al Parkinson pero evoluciona de forma más rápida y cruel”.

A Núria Nadal, escritora de “A ti, demencia”, le movió el cariño hacia su abuela: “Participé porque me encanta escribir y siempre lo he hecho para mí. Me pareció que el tema era tan bonito y yo tenía tanto dentro, me tocaba tanto y tan de cerca que me animé como homenaje a mi abuela”.

La experiencia de los profesionales

Vivir de cerca la demencia supone un gran esfuerzo por parte de los cuidadores. Abel, trabajador de un centro geriátrico y autor del relato “Volver” espera que esta analogía sea útil para todas aquellas personas que convivan con la enfermedad: “Imagino que si alguien lee nuestras historias y está viviendo la situación, se ve reflejado y ve que la persona que lo cuenta ha sacado algo positivo, podrá afrontar mejor la enfermedad y el cuidado de ella”.

Por su parte, Joaquín Solís, ganador con su relato “Puré de pollo con patatas”, y médico geriatra aconseja a aquellos que comiencen a enfrentarse a la demencia: “Lo primero es informarse, pedir ayuda y pensar que lo que pasa no son cosas tan raras, que le pasa a más gente. Pedir ayuda también en el cuidado porque muchas veces uno lo asume como algo propio y esto es una enfermedad muy dura y muy larga”.

Próximamente compartiremos las experiencias de los demás ganadores entrevistados.

No pierdas la oportunidad de participar en las próximas actividades y concursos de Sanitas Mayores. Sigue toda la actualidad a través de nuestra web, blog, redes sociales o infórmate en tu centro de referencia.

Sin comentarios
Escribir un comentario
Nombre
E-mail
Website