Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

900 533 416 Servicio de atención al cliente

Prevención de las caídas mediante la alimentación

Aproximadamente una de cada tres personas mayores ha sufrido alguna caída, accidentes que en la mayoría de los casos a edad avanzada requieren atención médica. Además de educar a las personas a prevenir las caídas y crear entornos más seguros, es fundamental la práctica de ejercicio y una alimentación adecuada para que los mayores conserven fuertes sus músculos, huesos y articulaciones.

Por lo que respecta a la alimentación de los mayores, mantenerse fuerte implica seguir una dieta rica en proteínas que puedan digerirse fácilmente, además de las cantidades suficientes de vitaminas y minerales.

Es importante tener en cuenta que cualquier cambio que se realice en la dieta de los mayores debe ser antes consultado con su médico de referencia para que se ajuste a su estado actual de salud.  

Proponemos a continuación una serie de alimentos, cuyo consumo ayudará a que la musculatura de los mayores se fortalezca y, por lo tanto, ayudarán a prevenir las caídas:

Huevos

Son una gran fuente de proteínas e incluso tienen algunas sustancias –como la leucina- que favorecen el rendimiento de los músculos. Aunque durante mucho tiempo se ha creído que consumir muchos huevos era peligroso debido al colesterol, los estudios más recientes han observado que el riesgo no es tan alto como se pensaba y actualmente se recomienda que las personas mayores consuman unos cuatro huevos a la semana.

Carnes rojas

Son abundantes en proteínas, además de minerales como el hierro y el zinc, y vitaminas como la B12. Además de fortalecer los músculos, previenen la anemia. No obstante, conviene consumirla con moderación, máximo dos o tres veces por semana, y quitar la grasa.

Lácteos

Son muy recomendables para los mayores, sobre todo el yogur, por su alto contenido en calcio, que ayuda a mantener los huesos fuertes. Esto significa que, además de prevenir las caídas, el riesgo de que se fracturen será menor en caso de caer. 

Espinacas

Es una de las mejores verduras para conservar unos músculos fuertes, ya que tienen nitratos e iones de calcio.

Anacardos

Los frutos secos en general también son una importante fuente de proteínas y, entre ellos, los anacardos contienen muchos minerales indispensables para nuestro organismo.

Plátano

Una de sus principales características es su alto contenido en potasio, que ayuda a prevenir rampas y calambres musculares. También contiene fibra, magnesio y vitaminas.

Avena

Entre los distintos cereales, este es clave para el fortalecimiento de los músculos por ser rico en proteínas, hidratos de carbono y vitaminas. Es una buena idea incluirlo en el desayuno de los mayores.

Té blanco

A menudo se habla de las propiedades saludables del té verde, rojo o negro, pero lo cierto es que el blanco es el que más beneficios tiene para los músculos por su contenido de sustancias antioxidantes.

Incluir todos estos alimentos en el marco de una dieta saludable, acompañada de actividad física, ayudará a los mayores a mantenerse más fuertes y a prevenir las caídas.

Bibliografía:

Organización Mundial de la Salud. Caídas

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/falls

Sanitas. Prevención de caídas en personas mayores

https://www.sanitas.es/sanitasresidencial/residencias-mayores/preguntas-frecuentes/cuidados/prevencion-de-caidas-en-mayores

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Alimentación y Nutrición Saludable en los Mayores. Mitos y realidades

https://www.segg.es/download.asp?file=media/descargas/GU%CDA%20ALIMENTACI%D3N%20Y%20NUTRICI%D3N%20SALUDABLE.PDF

Sin comentarios
Escribir un comentario
Nombre
E-mail
Website