Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

golpe de calor

Prevención del golpe calor

El golpe de calor es una situación grave, aunque poco frecuente, en la que el cuerpo no puede controlar la temperatura, que se eleva de manera rápida por encima de los 40 grados. Se caracteriza, además, por pérdida de conciencia, piel roja y seca, pulso muy débil, mareo y gran confusión.

En caso de tener que atender a una persona afectada por un golpe de calor, se debe llamar inmediatamente al teléfono de emergencias (112). Además, se le debe poner a la sombra o en una habitación refrigerada, quitarle la ropa para airearla, abanicarla, colocarla con la cabeza ligeramente elevada y refrescarla con agua fría o hielo. Si la persona está consciente hay que darle de beber agua, pero esto no se debe hacer si está inconsciente.

Recomendaciones para prevenir un golpe de calor

  • Los días de calor hay que beber más agua a lo largo de todo el día, incluso cuando no tengamos sensación de sed.
  • Deben evitarse las bebidas alcohólicas, que no sacian la sed y pueden aumentar la deshidratación, así como el exceso de té, café y bebidas azucaradas.
  • Para reponer las sales minerales que se pierden con el sudor es importante que la dieta incluya ensalada, fruta y verduras.
  • En la medida de lo posible hemos de evitar las comidas grasas y demasiado abundantes.
  • Hay que evitar que entre en casa el calor diurno. Para ello, es necesario mantener las persianas bajadas y, si el aire de la calle es muy caliente, cerrar las ventanas. Por la noche se deben subir las persianas y abrir las ventanas para generar corrientes de aire y ventilar.
  • Es importante la refrigeración con aire acondicionado, pero si no se dispone del mismo, hay que procurar tener al menos un ventilador en la habitación.
  • Cuando la temperatura exterior es muy alta hay que evitar realizar esfuerzos físicos que generen intenso sudor para prevenir el golpe de calor. En la medida de lo posible debe dejarse esta actividad para primera o última hora del día, evitando la exposición al sol.
  • Si hay que salir al exterior es necesario proteger la cabeza con un sombrero y el cuerpo con ropa ligera, preferiblemente de algodón o muy transpirable, así como beber abundante agua.

 

Bibliografía:

SEMFYC: Recomendaciones del médico de familia para la prevención de los efectos del calor excesivo

https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/07/Prevencion_efectos_calor.pdf