Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

melanoma

Melanoma en mayores: prevención y detección

El melanoma es un tipo de cáncer de piel cada vez más frecuente. Aunque puede aparecer en personas jóvenes, es más habitual a partir de la edad media de la vida y, por tanto, más común en personas mayores.

El primer síntoma suele ser un lunar localizado que ha cambiado de forma, aunque también puede ser un lunar de nueva aparición.

Principales factores de riesgo

Exposición al sol: Es el principal factor de riesgo.

Edad: Suele diagnosticarse en personas adultas de edad media.

Color de piel: El riesgo es mayor en las personas de piel más blanca.

Presencia de lunares: Las personas que tienen muchos lunares tienen más riesgo de melanoma.

Antecedentes familiares: El riesgo se incrementa significativamente si uno o más familiares de primer grado han tenido un melanoma.

Inmunosupresión: Cuando el sistema inmunitario está debilitado, a causa de enfermedades, medicamentos, etc. hay más riesgo de desarrollar cáncer.

Recomendaciones para la prevención del melanoma

Dado que la mayor parte de los melanomas están causados por la exposición solar, las medidas de prevención fundamentales se centran en la protección frente a los rayos ultravioleta –fotoprotección- desde la infancia.

Una de las medidas preventivas más importantes es evitar la exposición solar durante las horas centrales del día, cuando la radiación ultravioleta es más fuerte, por lo general entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Si es necesario salir al exterior, es esencial protegerse con ropa adecuada, gafas de sol y sombrero, teniendo en cuenta que los tejidos claros y finos protegen menos que los más tupidos y oscuros.

En cuanto a las cremas y filtros solares, se recomienda utilizar productos con un factor de protección solar (FPS) mayor o igual a 15, y aplicarlos unos 20 minutos antes de la exposición, repitiendo la aplicación cada 2 a 3 horas.

Detección: La regla ABCDE

Cuanto antes se detecte un melanoma, mayores son las probabilidades de curación. Por ello es recomendable llevar a cabo exámenes periódicos de la piel. Los cambios más significativos que pueden producirse en un lunar y ante los que hay que acudir al dermatólogo para su valoración se resumen en la regla ABCDE del melanoma:

A – Asimetría, forma irregular.

B – Bordes poco definidos.

C – Color no uniforme dentro de un mismo lunar.

D – Diámetro mayor de 6 milímetros.

E – Evolución con aumento de tamaño progresivo.

En cualquier caso, siempre es aconsejable consultar al médico ante un lunar o mancha en la piel que se vea “diferente” a los demás.

 

Bibliografía:

Melanoma: una guía para pacientes. Información para el paciente basada en la guía clínica de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

http://www.esmo.org/content/download/6617/115125/file/ESMO-ACF-Melanoma-Gu%C3%ADa-Para-Pacientes.pdf

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Información sobre el cáncer: Melanoma.

https://www.seom.org/es/info-sobre-el-cancer/melanoma?showall=1

Melanoma España

http://melanomaespana.es/