
Salud del mayor en verano: consejos para protegerle
El verano es una época para las vacaciones, los viajes, la playa, las actividades al aire libre… Estos meses suelen traernos experiencias agradables a todos. También a los mayores. Sin embargo, es necesario saber cómo cuidar la salud del mayor en verano para evitar o mitigar los problemas causados por este periodo de calor.
Los mayores son más sensibles al calor ambiental porque producen menos sudor, su capacidad para regular la temperatura está disminuida y puede aumentar más deprisa, se adaptan peor a las altas temperaturas y su piel es más fina y sensible a los rayos del sol.
Frente a todos estos factores, proponemos las siguientes recomendaciones para cuidar la salud del mayor en verano:
- En el caso de los mayores que viven solos, se recomienda visitarlos una vez al día para comprobar que se Encuentran bien.
- Es importante reconocer los síntomas del golpe de calor. Si aparecen hay que acudir al centro de salud más cercano o llamar a urgencias.
Alimentación

- Se debe incluir una importante cantidad de frutas y verduras para una correcta hidratación y salud del mayor, y deben evitarse las comidas copiosas.
- Beber muchos líquidos, sobre todo agua o zumos, aunque no se tenga sed.
- Evitar las bebidas con cafeína, como el café o el té, y también el alcohol, ya que todas ellas favorecen la deshidratación.
Vestimenta

- La ropa debe ser ligera y que permita la transpiración. Usar tejidos como el lino y el algodón.
- Evitar estar en la calle durante las horas más calurosas del día. Si se sale de casa, estar a la sombra, llevar sombrero o gorra, gafas de sol y usar protección solar.
Hogar

- Bajar las persianas durante el día y abrir las ventanas a la puesta del sol para refrescar. También es recomendable disponer de sistemas de refrigeración.
Sueño

- Controlar las horas de sueño es clave para la salud del mayor. El calor puede impedir a los mayores dormir las horas necesarias. Es recomendable seguir una rutina fija de horarios al acostarse y levantarse.
Presión arterial

- El calor altera la presión arterial, un problema común para la salud del mayor y que conviene controlar más estrechamente en verano. Por eso es necesario vigilar la tensión de manera periódica y cumplir adecuadamente con la medicación.
Bibliografía
Hidratación y salud en los mayores. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. https://www.segg.es/download.asp?file=media/descargas/Gu%EDa%20de%20hidrataci%F3n%20y%20salud%20en%20los%20mayores.pdf
Dieta para los mayores en verano. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. https://www.segg.es/ciudadanos/2014/07/23/dieta-para-los-mayores-en-verano-sabrosa-y-rica-en-agua2
Cuidados frente al calor. Escuela Andaluza de Salud Pública.http://www.easp.es/cuidadoscalor2018/