Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

salud mental

Salud mental y bienestar en personas mayores

“La salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en la edad mayor que en cualquier otro periodo de la vida”. Esta es una afirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)la cual cifra que alrededor del 20% de personas mayores de 60 años sufren algún tipo de trastorno mental, siendo los más frecuentes la depresión y la demencia.

Para la OMS es fundamental que los sistemas de salud y la sociedad en su conjunto presten atención a las necesidades especiales de las personas mayores y pone especial énfasis en el hecho de que la salud mental se puede prevenir y mejorar mediante la promoción de hábitos activos y saludables.

 

Hábitos saludables

Seguir una dieta sana, así como incorporar alimentos que, por su contenido en ácidos grasos, vitaminas y minerales, pueden ser especialmente beneficiosos para el estado de ánimo y para el propio cerebro. Por ejemplo, las nueces, el pescado o las verduras, entre muchos otros.

Realizar ejercicio físico de forma regular, aunque sea un simple paseo de media hora al día. Esto no solo ayuda a mantenerse en forma, tener un peso adecuado y favorecer la salud cardiovascular, sino que también ayuda a dormir mejor y a reducir el estrés y los estados depresivos.

Tener vida social para evitar la rutina y disminuir las probabilidades de caer en el aislamiento, la soledad y la depresión.

Practicar aficiones, como pintar, hacer pasatiempos, juegos, tocar música, bailar, cultivar el jardín… son actividades que, además del ejercicio que algunas suponen, son una manera de hacer ejercicio cerebral para mantener en forma la mente. Estas ayudan a prevenir el deterioro cognitivo, sobre todo, si se juega con otras personas.

Mantener la autonomía, en la medida de lo posible, ya que muchos mayores sienten que ya no son necesarios para la familia y la sociedad, lo cual puede conducir a un deterioro del estado de ánimo y a la depresión. Por ello, ayudarles a mantener su autonomía es una buena forma de que se sientan útiles y autosuficientes.

 

Bibliografía:

European Communities. La salud mental de las personas mayores. 2008

https://consaludmental.org/publicaciones/Mentalhealtholderpeople.pdf

IMSERSO. La salud mental y el bienestar de las personas mayores. Hacerlo posible. Boletín sobre el envejecimiento. Nº 46. 2010.

http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/boletinopm46.pdf

Organización Mundial de la Salud. La salud mental y los adultos mayores. Nota descriptiva. 2017.

http://origin.who.int/mediacentre/factsheets/fs381/es/