Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

siempre-en-mi-recuerdo

Sanitas Mayores y Plataforma Editorial presentan Siempre en mi Recuerdo

El pasado 18 de noviembre, Sanitas Mayores y Plataforma Editorial presentaron el libro de relatos Siempre en mi recuerdo. Este es una recopilación de doce historias sobre cómo convivir con la demencia, narradas por cuidadores y familiares de personas con esta enfermedad. Los doce relatos finalistas resultaron de la segunda edición del concurso literario “Pienso en ti”, en el que hubo 185 participaciones.

Con este concurso se pretende visibilizar la realidad del cuidado de personas que viven con demencia, tanto cuidado profesional como doméstico. También, ha servido de apoyo para expresar sus sentimientos y necesidades, ya que los cuidadores tienen un gran desgaste y sufren física y psicológicamente. 

La presentación tuvo lugar en el recinto modernista Sant Pau de Barcelona, y contó con la presencia del Dr. Miquel Vilardell, catedrático de Medicina Interna en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además de la asistencia de los autores del libro, jurado del concurso y diferentes profesionales de Sanitas Mayores y Plataforma Editorial.

Los relatos finalistas

Los doce autores y sus relatos que componen el libro Siempre en mi recuerdo son:

  1. Alberto Sierra Agrás con La última mirada
  2. Esther Beijers con Muchas vidas, muchos momentos
  3. María del Pino Rocha Monzón con Adiós, mi querida Antonia
  4. Joaquín Solís Jiménez con El diario de Greg…oria
  5. Manuel Montes Lluch con Turno de tarde
  6. Guillermo Portillo Guzmán con Te fuiste sin decirme nada
  7. Pilar Alejos Martinez con Un paseo por el olvido
  8. Stephen Diego Martin con Alzheimer (Norman)
  9. Carmen Ballesté Ginesta con Sí que merece la pena
  10. Nuria Uceda Zurdo con Hilo de seda
  11. Teresa Otero Tejerina con El camino del olvido
  12. Patricia Fernández Miranda con Volver

Entre los autores finalistas se encuentran profesionales médicos y cuidadores, pero también destaca la presencia de familiares de personas con demencia. En todas las historias predomina el enfoque más personal del cuidado de personas cercanas.

Los relatos con un punto de vista familiar narran las emociones que padecen desde el diagnóstico hasta cada una de las fases de la demencia. Por otro lado, los autores que son cuidadores profesionales destacan su papel en el cuidado de los mayores e incluso, en algunos casos, ofrecen una visión más positiva.

Cuidando a los cuidadores de personas con demencia

En Sanitas Mayores sabemos que la realidad de los cuidadores de personas que viven con demencia es muy difícil. El estudio Retos y preocupaciones de los cuidadores de personas que viven con alzhéimer muestra que cuatro de cada diez encuestados necesitan ayuda para gestionar sus emociones. El estrés, la ansiedad, el miedo y la frustración son las emociones negativas más frecuentes.

Con este concurso literario se ha dado voz a los cuidadores profesionales y familiares, y hablar o escribir sobre lo que la enfermedad les produce les ayuda a manejar sus sentimientos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en el 57 % de los casos el cuidado dura hasta más de dos años, lo que significa que no sólo envejece la persona con demencia, también su cuidador. Esto muestra la importancia de ofrecer los mejores cuidados a las personas con demencia, pero también a sus cuidadores.

En Sanitas Mayores queremos apoyar el esfuerzo de todos ellos.

Sin comentarios
Escribir un comentario
Nombre
E-mail
Website