Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Secuelas y rehabilitación para personas que han pasado la COVID-19

Algunas personas que han superado la COVID-19, la infección causada por el nuevo coronavirus, siguen teniendo problemas de salud tiempo después. Es preciso distinguir dos tipos. Por una parte, la infección puede dejar secuelas, es decir, daños que la enfermedad ha producido en alguna parte del organismo y que pueden perdurar bastante tiempo. Por otra parte, algunos síntomas que la persona sentía cuando estaba pasando la COVID-19 pueden seguir presentes más allá de lo que se considera normal. Es lo que se conoce como COVID persistente.

Según los estudios realizados, entre las secuelas más características se encuentra la fibrosis pulmonar, una especie de cicatriz que la inflamación deja en los pulmones y que dificulta la respiración. También se han visto alteraciones en el corazón o en los riñones, así como en el cerebro, afectando a la memoria o al estado de ánimo. Asimismo, algunas personas que han estado en cuidados intensivos se quejan de fatiga crónica y de haber perdido fuerza muscular.

En cuanto a los síntomas de la COVID persistente, se ha observado que pueden persistir, por ejemplo, el cansancio extremo, la pérdida del olfato (llamada anosmia) o del gusto (disgeusia), los síntomas respiratorios, el dolor de cabeza, la fiebre o la llamada niebla cerebral, alteración que hace que el cerebro se ponga como en pausa y se aísle de la realidad.

En algunos estudios se ha visto que las secuelas o síntomas persistentes pueden afectar hasta a seis de cada diez personas y que son más frecuentes en mayores de 65 años.

Rehabilitación tras la COVID-19

Algunos de esos problemas de salud se resuelven por sí solos al cabo de un tiempo. La gran mayoría de afectados que han perdido el gusto o el olfato, por ejemplo, los recuperan en pocas semanas. Sin embargo, otros síntomas o secuelas necesitarán rehabilitación.

Sanitas Mayores ofrece ese servicio de rehabilitación post-COVID, ofreciendo la posibilidad de realizar la rehabilitación en sus centros o en el propio domicilio.

Para ello, en primer lugar, se realiza una valoración inicial y una detección de secuelas y síntomas persistentes, los cuales determinarán un plan de actuación individualizado y adaptado a las necesidades de cada persona.

El proceso puede incluir rehabilitación neuropsicológica, con el objetivo de recuperar o mantener las funciones mentales conservadas (memoria, orientación, atención, etc.) y atender al estado emocional.

Otro aspecto es la terapia ocupacional, dirigida a promover la independencia de la persona y fomentar su participación en actividades de la vida diaria.

La rehabilitación respiratoria será fundamental para algunos mayores que han quedado con secuelas, con el fin de que se recuperen y logren aumentar su capacidad pulmonar.

Del mismo modo, la fisioterapia individual les ayudará a reducir la pérdida de masa muscular y la atrofia de la musculatura a base de ejercicios destinados a mejorar la destreza y capacidades en el domicilio.

En definitiva, Sanitas Mayores ofrece un conjunto de procesos dirigidos a que la persona mayor con secuelas o síntomas persistentes de COVID-19 pueda recuperarse de manera integral tanto a nivel físico como psicológico y mental.

Elige la protección de un gran grupo. #EligeSanitasMayores https://www.mayoressanitas.es

Bibliografía

JAMA Network Open. Secuelas en adultos 6 meses después de la infección COVID-19

https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2776560

Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física. Guías generales de rehabilitación y pacientes COVID-19 https://www.sermef.es/3-guias-generales-de-rehabilitacion-y-pacientes-covid-19/

Sin comentarios
Escribir un comentario
Nombre
E-mail
Website