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Todo lo que debes saber sobre la gimnasia para mayores en el exterior

Disfrutar de una buena calidad de vida en edad avanzada pasa por mantener un estilo de vida saludable y activo. La actividad física regular constituye uno de los principales pilares, junto con una dieta equilibrada, un buen control emocional y una buena red de relaciones sociales.

Los mayores pueden practicar ejercicio en casa o en un gimnasio, con actividades adaptadas a la edad y al estado de salud individual. Pero cuando llega el buen tiempo, también apetece hacerlo en el exterior. Aunque el aire libre y el sol pueden mejorar el estado mental de nuestros mayores, es conveniente evitar las horas más calurosas y programar estas rutinas para las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde.

Además de caminar, que es una de las prácticas más recomendables, se puede optar por la gimnasia en los llamados parques biosaludables, que ya abundan en muchos pueblos y ciudades de toda nuestra geografía. Aunque los distintos aparatos están a disposición de personas de todas las edades, se trata de equipamientos ideales para que los mayores realicen ejercicios suaves que les ayuden a conservar y mejorar su estado físico. Es lo que se conoce también como gerontogimnasia.

Estos gimnasios al aire libre constan de una amplia variedad de elementos que ayudan a ejercitar, coordinar y aumentar el equilibrio, así como a fortalecer muscularmente tanto el tren superior y el inferior como el cuerpo completo en un mismo ejercicio o aparato.

Entre los distintos beneficios para la salud que proporcionan se puede destacar el aumento de la fuerza, así como importantes mejoras de la coordinación, la movilidad de las articulaciones o la función cardiaca y respiratoria.

No obstante, para utilizar estos aparatos hay que tener en cuenta algunas precauciones:

  • Se debe realizar el ejercicio tal y como se indica en las instrucciones de cada aparato, en la postura adecuada.
  • No hay que llegar nunca a sentir dolor, por lo que es fundamental no forzar nuestro cuerpo hasta ese punto.
  • Tampoco hay que llegar a cansarse, sino hacer los ejercicios con un ritmo constante y sin fatiga.
  • Es esencial beber agua o líquidos para mantener una buena hidratación.

Otros ejercicios alternativos al aire libre

Desde hace un tiempo también nos hemos acostumbrado a ver a personas, sobre todo mayores, practicando taichí en nuestros parques. Se trata de un tipo de arte marcial originario de China que emplea movimientos pausados y fluidos, y los combina con ejercicios de respiración, concentración y relajación corporal. Estas cualidades lo convierten en una práctica de baja intensidad perfecta para los mayores. Además de reforzar la condición física, hay estudios que han observado que mejora el estado de ánimo, la ansiedad, el estrés y el dolor.

Del mismo modo, el yoga también puede practicarse al aire libre y proporciona interesantes beneficios. Es una práctica deportiva ideal para mantener un envejecimiento activo gracias a sus múltiples utilidades físicas y psicológicas. Ayuda a mejorar la movilidad de las personas y sus ejercicios pueden adaptarse a las necesidades de cada uno.

Elige la protección de un gran grupo. #EligeSanitasMayores https://www.mayoressanitas.es

Bibliografía:

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Guía de Ejercicio Físico para Mayores

https://www.segg.es/media/descargas/GU%C3%8DA%20DE%20EJERCICIO%20F%C3%8DSICO%20PARA%20MAYORES.pdf

Consejo Superior de Deportes. Guía de Actividad Física para el Envejecimiento Activo de las Personas Mayores

http://www.planamasd.es/sites/default/files/programas/medidas/actuaciones/WEB-GUIA-MAYORES%20versi%C3%B3n%20publicaci%C3%B3n.pdf