Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Todo lo que debes saber sobre la rehabilitación post ictus en el Día Mundial del Ictus

Todo lo que debes saber sobre la rehabilitación post ictus en el Día Mundial del Ictus

El 29 de octubre es el Día Mundial del Ictus, una jornada que tiene como objetivo concienciar a la población sobre el impacto que tiene esta enfermedad, que también es conocida como accidente cerebrovascular, apoplejía, derrame cerebral o embolia.

Se calcula que en España sufren un ictus unas 130.000 personas cada año, y aunque también puede afectar a jóvenes, la gran mayoría de los afectados son personas mayores.

En el Día Mundial del Ictus se lanzan mensajes diversos sobre la prevención, los signos que sirven para identificarlo o el tratamiento, pero sobre todo son de gran relevancia los que ponen el énfasis en la rehabilitación de las personas que lo han sufrido.

Alrededor de una tercera parte de los afectados desarrollará una discapacidad que les impedirá valerse por sí mismos. Sin embargo, ese dato también lo podemos contemplar desde el lado positivo: dos de cada tres personas consiguen recuperar total o parcialmente sus funciones físicas y cognitivas gracias a la rehabilitación

Volver a caminar sin problemas, recuperar el habla, comer sin dificultad o poder desenvolverse con autonomía, aunque se consiga gradualmente y cueste tiempo, tienen un efecto indudablemente beneficioso en la calidad de vida y en el estado de ánimo. Estos logros demuestran a todos y a uno mismo que el esfuerzo vale la pena, y suponen una dosis de autoestima realmente valiosa.

La rehabilitación debe iniciarse lo antes posible, ya que los beneficios más notables se alcanzan en los primeros días y semanas. De hecho, se suele comenzar en el mismo hospital. La recuperación funcional es mayor en el primer mes, se mantiene hasta el tercer mes y disminuye entre el tercer y sexto mes. A partir del medio año y hasta el año, se experimentan cambios progresivamente menores. Por regla general, se establece que a partir del sexto mes se produce una estabilización, aunque el lenguaje y el equilibrio pueden seguir mejorando hasta transcurridos 2 años.

Las claves del proceso de recuperación post ictus

En el proceso rehabilitador participan distintos profesionales, pero es fundamental contar con la ayuda de los familiares y, de manera completamente decisiva, con la voluntad y el esfuerzo de la persona afectada. Abarca los siguientes aspectos:

  • Terapia física: su finalidad es que la persona recupere completa o parcialmente funciones como mantenerse de pie, caminar, mantener el equilibrio o evitar caerse. Entre los 3 y los 6 meses de rehabilitación se puede recuperar la mayoría de los movimientos voluntarios.
  • Terapia ocupacional: su principal objetivo es lograr volver a realizar las actividades cotidianas, ejercitando las capacidades motrices y promoviendo que la persona vuelva a adaptarse a su entorno. Se calcula que al cabo de un año de rehabilitación solamente uno de cada cinco afectados por un ictus necesita ayuda puntual para realizar estas tareas del día a día.
  • Logopedia: es habitual que quien haya sufrido un ictus tenga problemas con el lenguaje, dependiendo de la zona del cerebro afectada. Puede ocurrir que tenga problemas para emitir o entender algún lenguaje de forma coherente, dificultad para articular palabras o imposibilidad de hablar. El logopeda es el profesional encargado de ayudar a que la persona recupere estas funciones. Como ya se ha comentado más arriba, se pueden ir mejorando incluso cuando ya han pasado dos años desde el ictus.
  • Rehabilitación de la disfagia: otro de los problemas frecuentes es la dificultad para tragar alimentos. Recuperar la normalidad consiste en aprender técnicas de alimentación seguras y en modificaciones de la dieta. De ese modo se evitará la desnutrición, la deshidratación o la posibilidad de que los alimentos o las bebidas pasen a los pulmones.

Lo que han demostrado los estudios realizados sobre el tema es que las personas que han sufrido un ictus y se han sometido a un programa de rehabilitación especializada se desenvuelven mucho mejor que has que no han hecho rehabilitación.

Sanitas Mayores está al servicio de las personas afectadas por un ictus, por ello ofrece su experiencia en el cuidado de las personas poniendo sus instalaciones y profesionales a disposición de los afectados por un ictus que necesitan recuperar su vida anterior. Más allá de la oferta de actividades y tratamientos, los pacientes pueden disfrutar de terapias específicas y centros totalmente adaptados a sus necesidades en los que se fomenta un estilo de vida saludable. En este artículo se explican los fundamentos de sus programas de rehabilitación post ictus para que los mayores puedan incorporarse a su día a día, cuanto antes, con la mayor normalidad.

Ahora más que nunca, la seguridad de estar en buenas manos https://mayoressanitas.es

Bibliografía

Federación Española de Ictus. Los aspectos de la rehabilitación.

https://ictusfederacion.es/infoictus/rehabilitacion/

Clínica Mayo. Rehabilitación de accidente cerebrovascular: Qué esperar mientras te recuperas.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stroke/in-depth/stroke-rehabilitation/art-20045172