Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Viajar en verano con mayores en época de coronavirus

La pandemia causada por el nuevo coronavirus ha convulsionado la vida de millones de personas en todo el mundo en muchos sentidos.

Entre otras muchas cosas, la COVID-19 ha trastocado los planes de vacaciones de muchas personas. Hay familias que no se moverán de casa por el impacto económico que han sufrido y otras que preferirán quedarse para evitar riesgos.

Pero también las hay que tienen por costumbre marchar de vacaciones cada año con sus mayores y este año también piensan hacerlo. Para muchos mayores, el viaje estival con sus hijos y nietos constituye la mejor manera de combatir la soledad. No obstante, el coronavirus ha provocado que este año deba ser algo distinto. Son un grupo muy vulnerable a la COVID-19 y los debemos proteger como nunca antes lo hemos hecho. Por lo tanto, desde aquí queremos ofrecer algunos consejos respecto a las vacaciones estivales:

  1. Independientemente del coronavirus, el calor excesivo puede afectar de manera importante a la salud de los mayores. En un artículo anterior de Sanitas a tu lado proporcionamos una serie de consejos para protegerle.
  1. También es importante tener en cuenta una serie de consideraciones generales sobre los viajes vacacionales de las personas mayores que resumimos en este artículo.
  1. La COVID-19 es determinante a la hora de escoger el destino. Muy probablemente, la mayoría de las familias no saldrá de España, y dada la mayor vulnerabilidad de las personas mayores, lo más recomendable es viajar a sitios tranquilos sin aglomeraciones de gente. En este sentido, las zonas rurales y los pueblos tranquilos, preferiblemente en lugares de poco calor, pueden ser un destino ideal y menos arriesgado que, por ejemplo, las playas.
  1. En cuanto a la forma de viajar, si van a ser unas vacaciones nacionales, el coche particular va a ser el principal medio de transporte y el más seguro para la familia.
  1. Existe la posibilidad de viajar al extranjero, pero en tal caso será imprescindible informarse de qué países se pueden visitar desde España –por el momento los de la Unión Europea y algunos más-, pero teniendo en cuenta que la situación puede cambiar en cualquier momento en función de la evolución de la pandemia de coronavirus.
  1. Como la situación puede ser cambiante, dependiendo de posibles rebrotes, a la hora de reservar el alojamiento y el transporte conviene asegurarse de que nos devolverán el dinero en caso de que finalmente no podamos desplazarnos a ese destino.
  1. En cuanto a seguro médico, si las vacaciones van a ser en España basta con la tarjeta sanitaria habitual, pero si van a ser en el extranjero será necesario disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea para viajes en la UE o contratar un seguro de viaje que cubra posibles percances en otros países, incluida la posibilidad de necesitar atención por COVID-19.
  1. En cualquier caso, es fundamental seguir los preceptos y recomendaciones de las autoridades sanitarias: llevar siempre mascarilla en lugares públicos, guardar la distancia de seguridad, lavarse las manos con frecuencia y evitar los besos y abrazos.
  1. También debe evitarse el contacto con animales, tanto vivos como muertos, en mercados o granjas, y no es recomendable consumir alimentos de origen animal poco cocinados o crudos.
  1. Y antes de iniciar las vacaciones es importante consultar al médico e informarle de los planes de viaje para que valore las necesidades de medicación que han de llevar las personas mayores y proporcione los consejos que considere oportunos.

En definitiva, se puede viajar con mayores, pero adoptando las medidas necesarias para minimizar los riesgos y siempre que prevalezca el sentido común.

Bibliografía

Comisión Europea. Viajes y transporte durante la pandemia de coronavirus.

https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/health/coronavirus-response/travel-and-transportation-during-coronavirus-pandemic_es

Información sobre la Tarjeta Sanitaria Europea.

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10938/11566/1761

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus  (COVID-19)

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/2020_06_22_Preguntas_respuestas_2019-nCoV-2.pdf

Sin comentarios
Escribir un comentario
Nombre
E-mail
Website